Cuba confía en superar en Londres cosecha olímpica de Beijing

Autoridades deportivas de Cuba aseguraron este jueves que confían en superar en Londres el lugar 28 alcanzado por su delegación olímpica contra todo pronóstico en Beijing-2008. José Polo, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, dijo al foro radiotelevisado Mesa Redonda que la actual delegación tiene la suficiente preparación física, técnica

Autoridades deportivas de Cuba aseguraron este jueves que confían en superar en Londres el lugar 28 alcanzado por su delegación olímpica contra todo pronóstico en Beijing-2008.
José Polo, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, dijo al foro radiotelevisado Mesa Redonda que la actual delegación tiene la suficiente preparación física, técnica y mental para lograrlo.
Cuba ganó dos medallas de oro, 11 de plata y otras tantas de bronce hace cuatro años en la capital china, una cosecha que decepcionó a una afición que esperaba más, al menos del boxeo.
De hecho, el llamado Buque Insignia del Deporte Cubano se fue con ocho medallas, pero ninguna corona, primera vez desde que Orlandito Martínez ganó el título en Munich-1972.
Norge Marrero, director nacional de Alto Rendimiento Deportivo, precisó que el entrenamiento comenzó tras los Juegos Panamericanos de Guadalajara, y de los 252 candidatos clasificaron 110.
Con un promedio de edad de 25,9 años, la delegación ya culminó el proceso de preparación previo, se encuentra en óptimas condiciones y sin lesionados, y «con muchas ganas de comenzar de una vez».
Igual aseguraron los ocho clasificados del llamado Buque Insignia del Deporte Cubano, el boxeo, que antes de partir a sus prácticas finales expresaron su compromiso de ganar una medalla per cápita.

Alerta Cuba sobre amenazas de dopaje en Londres-2012

La delegación cubana que competirá en los XXX Juegos Olímpicos Londres-2012 está saludable y alerta para encarar cualquier amenaza de dopaje, aseguraron este jueves fuentes médicas.
Pavel Pino, director del Instituto Cubano de Medicina Deportiva, confirmó que los 110 clasificados llegan en buen estado físico y mental, con su pasaporte biológico y dos exámenes antidoping.
Pino precisó que solo 16 deportistas se lesionaron durante la preparación, y los dos operados -la taekwondoca Glehnis Hernández y el pesista Iván Cambar- ya se reincorporaron a los entrenamientos.
Agregó que el gobierno de Cuba garantizó los recursos para llevar a Londres una delegación sana en todos los aspectos, pero señaló que persiste el peligro del dopaje, cada vez más sofisticado.
Llamó a permanecer alertas para impedir que, en la euforia de los triunfos, sea consumido algún líquido o alimento de origen dudoso, para evitar la contaminación con sustancias ilícitas.
Al respecto, evocó el caso del ciclista español Alberto Contador, suspendido por consumir una carne con la hormona de crecimiento clembuterol, presuntamente ignorante de lo que ingería.
Más allá del factor ético, el consumo de esteroides anabólicos y sustancias como la eritropoyetina influye en el drástico aumento de las muertes de deportistas, fenómeno que Cuba previene, concluyó.
Cuba cuenta con un Laboratorio de Control Antidoping certificado por la Agencia Mundial Antidopaje.

Cuba aspira a recuperar protagonismo mundial en deportes colectivos

Las autoridades deportivas de Cuba confían este jueves en recuperar el protagonismo internacional en deportes colectivos, de cara a sus primeros Juegos Olímpicos sin clasificar equipos.
Para José Polo, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), el rescate de tales disciplinas contribuirá a recuperar el estatus de potencia deportiva que ganó este país después de 1959.
El foro radiotelevisado Mesa Redonda mostró la preocupación de los aficionados por la ausencia en Londres-2012 de equipos que fueron baza del deporte revolucionario, como el voleibol.
Entre las paradojas destaca la eliminación del equipo masculino de voleibol en los torneos preolímpicos ante rivales de menor nivel, y su posterior avance a la difícil final de la Liga Mundial.
Al respecto, Polo aseguró que los especialistas del INDER analizan las causas del fenómeno, para implementar estrategias que permitan llegar en mejor forma a los certámenes cruciales.
Más allá de los factores objetivos, Polo advirtió que existen otras amenazas, como la creciente comercialización del deporte a nivel internacional, el robo de talentos y el auge del dopaje.
Señaló que en el pasado ciclo olímpico el deporte cubano sufrió 27 deserciones en 16 disciplinas, por eso la delegación hace énfasis en el trabajo político-ideológico.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *