Periódico de Sancti Spíritus

Cuba necesita integración para cambiar a matriz energética sostenible

Cuba necesita un programa nacional integral para cambiar su dependencia de los combustibles fósiles en aras de acelerar el tránsito hacia una matriz energética sostenible, consideró un experto, citado este miércoles por la prensa.Hay que propiciar la participación democrática a nivel local en la toma de decisiones para la aceptación e implementación de las energías renovables, aseguró Mario Alberto Arrastía, especialista de Cubaenergía en un artículo publicado en el diario Juventud Rebelde.

Con apenas 3,8 por ciento del uso de fuentes renovables en su matriz energética en 2011, el país se propone crecer aceleradamente en el uso de energías renovables, anunció el también miembro del grupo Cubasolar.

La nación, añadió, tiene condiciones especiales para recibir mil 800 kilowatt como promedio al año por cada metro cuadrado de territorio. A ello se suman las potencialidades en el uso de las corrientes marinas, los desechos forestales y los frecuentes vientos gracias a la influencia de los alisios y el anticiclón del Atlántico Norte.

El empleo hasta el momento de la energía eólica tiene a Cuba en el puesto 58 a nivel mundial con la generación de 11,7 megawatt (MW) al año en sus tres parques existentes.

Durante el pasado año y en lo que va de 2012 los aerogeneradores y las 163 hidroeléctricas (64 MW) evitaron el uso de más de 43 mil toneladas de combustible fósil y el envío a la atmósfera de 139 mil toneladas de dióxido de carbono.

En Cuba existen unas 30 mil instalaciones que utilizan fuentes renovables de energía, más de 10 mil molinos de viento, unas 500 plantas de biogás, además de unos nueve mil calentadores solares y un número semejante de sistemas fotovoltaicos.

Aunque en materia de transporte no se ha avanzado como en la generación de electricidad, Arrastía destacó la experimentación desde 2000 con alcohol y la reciente obtención de biocombustible a partir de la Jatropha Curcas, una planta no alimenticia.

Cambiar la matriz energética no es solo un asunto normativo, jurídico, tecnológico, de financiamiento y de voluntad política, subrayó.

Para el experto, el tema pasa también por la cultura, pues en su opinión se necesitan cambiar percepciones negativas sobre estas fuentes energéticas, que en 1970 representaban el 18 por ciento de la generación de eléctrica.


Comentarios

Una respuesta to “Cuba necesita integración para cambiar a matriz energética sostenible”
  1. De esto conozco poco si hube de leer algo anteriormente yo me pregunto tienen que venir las ordenes de arriba para comenzar a planificar lo beneficioso que es tener nuestro pais un eficiente y cuantitativo no dependientes sistema de electricidad no es tiempo de esperar ni de indecisiones ni de indecisos y mucho menos que los burocratas traten malograr el futuro con sus actitudes negativas y su poco cooperativismo como en el otrora aun reciente llevando con su des gano y desaliento como si el desaliento que les sigue fuera una enfermedad contagiosa que hace perder la fe y esperanzas a todos los que se encuentren a su alrededor . Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.