Periódico de Sancti Spíritus

Cuba pide abordar causas reales de problemas de África

Cuba instó este miércoles a la ONU a abordar las causas reales de los retos que enfrenta África tras décadas de colonización, expolio y medidas neoliberales que profundizaron su marginación económica y la quiebra de muchos países.
Para atender los problemas africanos hay que deshacerse de la filosofía de la ganancia a toda costa que sustenta el injusto orden económico internacional impuesto al mundo, dijo el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera.

El diplomático intervino este miércoles en una sesión de la Asamblea General sobre el desarrollo de África, el apoyo internacional, las causas de los conflictos existentes y la promoción de la paz en ese continente.

Es triste escuchar retóricos discursos que prometen apoyo a ese continente para luego ver cómo se obliga a los países africanos a gastar cinco veces más recursos en el pago de deudas externas que en programas de desarrollo social, denunció el embajador de la isla.

Criticó a las empresas multinacionales que pugnan por controlar los recursos minerales de África y a los países poderosos que incumplen los modestos compromisos de ayuda oficial y se aferran a un injusto régimen de patentes y comercio que impide el desarrollo de las naciones africanas.

“Cuba aboga por un orden internacional más justo y equitativo. No reclamamos favores para África, sino igualdad de oportunidades”, declaró.

Al respecto, reiteró el respaldo de su país a la Unión Africana y a todos los mecanismos de concertación regional en su empeño por encontrar soluciones propias a los problemas de África.

Núñez Mosquera subrayó la fuerte herencia africana en la formación y desarrollo de la nacionalidad cubana y recordó que más de un millón y medio de esclavos, la mayoría de ese continente, fueron trasladados a Cuba para trabajo forzado en plantaciones de caña de azúcar y otras labores.

Asimismo, resaltó el apoyo incondicional de los cubanos a las luchas anticolonialistas de África y a proyectos de cooperación en numerosas esferas de su desarrollo económico y social.

En ese sentido, precisó que más de 381 mil soldados y oficiales cubanos lucharon de manera desinteresada en defensa de la integridad y la soberanía de países africanos durante casi tres décadas.

Por otro lado, informó que más de dos mil 600 becarios de África estudian carreras universitarias en Cuba, incluyendo las de Ciencias Médicas, al tiempo que cinco mil colaboradores cubanos prestan servicios en 34 naciones africanas en las esferas de salud pública, educación, agricultura, deportes, construcción y otras.

Igualmente, más de 27 mil pacientes africanos han recuperado la visión a través del Programa “Operación Milagro”, añadió.

El embajador también elogió el apoyo brindado por los países africanos durante los últimos 20 años al reclamo de la Asamblea General de la ONU por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.