Cuba: Premian resultados en innovación tecnológica

Premios a los resultados de la actividad científica e innovación tecnológica en Cuba se entregaron este sábado a las investigaciones con mayor impacto económico y social. Cada año la Academia de las Ciencias de Cuba premia a los trabajos de mayor alcance y rigor en la actividad científica, entre los

Premios a los resultados de la actividad científica e innovación tecnológica en Cuba se entregaron este sábado a las investigaciones con mayor impacto económico y social.
Cada año la Academia de las Ciencias de Cuba premia a los trabajos de mayor alcance y rigor en la actividad científica, entre los cuales se selecciona el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica y los Premios Especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba.

Con respecto a las investigaciones reconocidas, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma destacó la importancia de las pesquisas en los campos de la biotecnología y las ciencias sociales.

Subrayó, sin embargo, la necesidad de alcanzar mayores resultados en sectores claves para el desarrollo del país como la producción de alimentos, la energía y la industria.

Entre los trabajos reconocidos con el premio nacional a la innovación tecnológica 2011 se encuentran el FitoMas-E Planta Industrial de estimulantes de Crecimiento Agrícola.

Alberto García García del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) explicó que este producto se comenzó a emplear de forma experimental en el 2003 hasta que en el 2008 se extendió su uso a 13 provincias del país.

Con el FitoMas el rendimiento de la caña de azúcar aumenta entre un 10 y un 25 por ciento, declaró a Prensa Latina.

Otras investigaciones que recibieron el premio de innovación tecnológica son el desarrollo y aplicación de las primeras vacunas terapéuticas para el tratamiento del asma alérgica en Cuba y la optimización de los sistemas críticos de la industria farmacéutica y biotecnológica.

Entre las distinciones especiales que entrega el CITMA la de mayor relevancia científica lo recibió nanopartículas de oro y plata, de potencial aplicación biomédica.

La evaluación del medio ambiente cubano es el nombre del trabajo de mayor relevancia para el entorno.

Su autora principal, Argelia Fernández Vázquez, explicó que esta evaluación ambiental analiza las tendencias sociales, económicas y su vínculo con el bienestar humano.

El Citma reconoció también al estimulante de crecimiento agrícola FitoMas-E y al anticuerpo monoclonal Nimotuzumab para el tratamiento de tumores de esófago de origen epitelial.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *