Cuba ratifica su compromiso en continuar lucha contra las drogas

Cuba ratificó este jueves su disposición de continuar la lucha antidroga a través del enfrentamiento y la prevención, mientras que Estados Unidos mantiene su negativa de establecer una cooperación conjunta en el combate contra este flagelo. El coronel Domingo Ibáñez, jefe de Enfrentamiento contra Drogas del Ministerio del Interior, informó

Cuba ratificó este jueves su disposición de continuar la lucha antidroga a través del enfrentamiento y la prevención, mientras que Estados Unidos mantiene su negativa de establecer una cooperación conjunta en el combate contra este flagelo.
El coronel Domingo Ibáñez, jefe de Enfrentamiento contra Drogas del Ministerio del Interior, informó en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda que en 2011 fueron ocupados 9,1 toneladas de drogas, y en lo que va de año media tonelada,en la mayoría de los casos por hechos de recalo.

Estos incidentes se dispararon debido a la alta demanda de drogas en Estados Unidos, principal consumidor mundial de narcóticos, que estimula el trasiego por las rutas globales de estupefacientes en las cercanías de las fronteras cubanas.

Cuba es signataria de los principales tratados internacionales en esa temática, y firmó convenios bilaterales con 34 países, dos acuerdos de entendimientos con Reino Unido y Canadá y se tramitan ocho compromisos más con otras naciones, precisó el secretario de la Comisión Nacional de Droga del Ministerio de Justicia, Israel Ybarra.

Organismos internacionales reconocieron la labor de la nación antillana por su excelente infraestructura para el control de estupefacientes, por sus buenas prácticas en esta esfera, al tiempo que la consideraron preparada para capacitar al personal de los países del área, señaló Ybarra.

El experto recordó que Estados Unidos mantiene su negativa a firmar acuerdos para la cooperación para combatir ese flagelo, sin tener en cuenta que ellos serían los principales beneficiados.

Explicó que en la estrategia de la Comisión Nacional de Drogas participan los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Educación Superior, Justicia, Salud Pública, la Aduana General de la República y la Fiscalía General de la República.

Teniendo en cuenta que Cuba está ubicada al norte de los principales productores y al sur de los mayores consumidores del mundo,las autoridades consolidan un plan de acción basado en primer término en la voluntad política, para que el fenómeno no impacte.

En segundo lugar la prevención, como columna vertebral del enfrentamiento, pues de este modo se crea una cultura del rechazo a las drogas, esto, -agregó Ybarra-seguido del combate multilíneal, la rehabilitación regida por el ministerio de Salud Pública y la cooperación internacional.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *