Cuba: Raúl Castro honra la memoria de Frank y de los mártires de la Revolución

Raúl Castro junto a otros dirigentes cubanos y el pueblo santiaguero  rindieron tributo este 30 de julio a Frank País y a los caidos en defensa de la Revolución . El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, depositó este lunes

Raúl encabezó la peregrinación del pueblo santiaguero este 30 de julio.Raúl Castro junto a otros dirigentes cubanos y el pueblo santiaguero  rindieron tributo este 30 de julio a Frank País y a los caidos en defensa de la Revolución .

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, depositó este lunes una ofrenda floral en su nombre y en el de Fidel, en la tumba que guarda los restos de Frank País, asesinado hace 55 años en Santiago de Cuba.

Acompañado por el pueblo, combatientes de la Revolución y familiares de mártires, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba honró la memoria de Frank y los demás caídos en la lucha durante la tradicional peregrinación que concluyó en un acto solemne en el Cementerio Santa Ifigenia.

Abriendo la marcha estuvo la Banda de Música del Ejército Oriental que interpretó himnos patrióticos, y luego en el bloque de la presidencia se encontraba Raúl, acompañado por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y otros dirigentes del Partido, Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La procesión de miles de personas, con dos gigantescas banderas cubana y del Movimiento 26 de Julio al frente,  recorrió los casi cuatro kilómetros entre el céntrico Parque Céspedes y el cementerio, que rememora la realizada durante el sepelio de Frank País y su compañero Raúl Pujol.

Fue el 30 de julio de 1957 cuando esbirros de la tiranía batistiana asesinaron al líder de la clandestinidad en su natal Santiago de Cuba, luego de una delación.

Un pueblo enardecido por la injusticia cargó en hombros el cadáver, vestido con el uniforme verde olivo y los grados de coronel, desafiando a las fuerzas militares hasta el lugar donde fue sepultado.

Desde 1959, fieles al patriótico legado, las principales calles de esta tierra se estremecen al paso de la multitud que rescata a Frank de la muerte, a quien se ofrecen pétalos de rosas, banderas y frases de cariño y respeto.

Luego de poemas y canciones en la necrópolis en recordación a los caídos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, rememoró a aquellos jóvenes combatientes y la continuidad de su ejemplo.

Días como este son sagrados para recordar a los mártires y meditar en los éxitos y errores, en lo que hemos avanzado y en lo que nos falta aún, subrayó.

Los valores éticos y estéticos de País García, sus dotes de organizador, valentía y brillantes cualidades como jefe militar fueron valoradas por Díaz-Canel Bermúdez.

Gretchen Gómez, estudiante universitaria, en nombre de los santiagueros agradeció las hazañas protagonizadas por los héroes caídos en defensa de la Revolución, a quienes se debe la libertad e igualdad de derechos que disfrutan hoy los cubanos, enfatizó la joven.

Al comenzar y concluir la ceremonia en la necrópolis santiaguera, Raúl y sus acompañantes presenciaron el solemne homenaje a José Martí en el mausoleo que guarda los restos del Apóstol, que realiza la Unidad de la Guardia de Honor al Héroe Nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. HOY el general de ejercito RAUL CASTRO con un gran ejemplo de virtuosismo fidelidad y lealtad a los rebeldes que han fallecido o asesinados como FRANK PAIS hubo de dirigir los honores militares a estos valiosos miembros del ejercito rebeldes inclusive nuestro insigne COMANDANTE EN JEFE hubo de enviar una muestra floral como distinciones y respetos para todos los MARTIRES DE LA PATRIA que en si no han muerto pues sus misiones fueron cumplidas al triunfar la REVOLUCION CUBANA en 1959 y de esta forma cumplirse sus anhelos de patria y libertad. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *