Cuba: Raúl Castro revisa acciones para restablecer el país

Raúl llamó a hacer el máximo esfuerzo para recuperar los daños. Raúl instó a realizar el mayor esfuerzo para recuperar lo dañado tras el paso del huracán Sandy por el oriente cubano, y las intensas lluvias en las provincias centrales.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, revisó las acciones dispuestas por el Órgano Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional para la recuperación material en las provincias del país afectadas por el huracán Sandy.

Durante una sesión del Consejo de Ministros, el mandatario instó a todos los organismos a realizar el mayor esfuerzo para recuperar lo dañado tras el paso del meteoro por la región oriental del país, y las intensas lluvias que ocasionó en las provincias centrales.

El estadista llamó a sacar experiencias de la situación actual para enfrentar futuros eventos meteorológicos, y pidió buscar alternativas en las zonas donde falta aún la electricidad.

Según reportes de los máximos dirigentes ministeriales, en el sistema eléctrico las afectaciones son severas, de manera particular en Santiago de Cuba y Holguín.

En el encuentro se explicaron las medidas tomadas para garantizar el suministro de alimentos a la población, el transporte para el traslado de comida, combustible, materiales de construcción y equipamientos diversos para las labores reconstructivas.

Unas 375 instituciones de la salud sufrieron daños, así como mil 475 centros educacionales, de estos más del 54 por ciento pertenecen a la enseñanza primaria, informaron funcionarios de ambos sectores.

Según reconocieron, la vivienda presenta la situación más complicada pero para su restablecimiento quedaron organizadas las fuerzas y medios necesarios.

Por su parte, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba orientó este sábado el inicio de las labores de recuperación en cuatro provincias de la región central del país, afectadas por lluvias adjuntas al huracán Sandy.

Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus y Ciego de Ávila enfrentan inundaciones debido a la influencia del meteoro, que a su paso por el oriente de la isla dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las lluvias disminuirán paulatinamente debido al distanciamiento del fenómeno, aunque advirtió que los vientos aun pueden ocasionar inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral norte de las regiones occidental y central.

La saturación del suelo y el escurrimiento continúan siendo factores de peligro que exigen mantener la vigilancia hidrometeorológica en los territorios con mayores acumulados de precipitaciones, precisó el parte de la Defensa Civil.

Por orientaciones de esta entidad, los órganos de dirección de las provincias centrales deben evaluar los daños y restablecer las afectaciones en los plazos más breves, prestando especial atención a las medidas sanitarias y de saneamiento ambiental, especialmente en los asentamientos afectados por las inundaciones.

Además, deberán garantizar el retorno seguro de las personas que aún permanecen protegidas en distintas clases de albergue, así como mantener bajo vigilancia los viales interrumpidos y ríos crecidos.

One comment

  1. En las uniones radica la fuerza ni modo este es un nuevo reto del que se ha de salir victorioso pese a la magnitud de perdidas materiales si se echa el calendario un tiempo hacia atras podemos ver que nada fue imposible pues por nuestras venas corre sangre de heroicos campesinos del intelecto y la cultura que todos en situaciones adversas lucharon aportando lo mejor de ellos para darnos un territorio libre y soberano esas fueron obras de titanes que por ellos hoy muchos tuvimos y ahora otros tienen las puertas y ventanas abiertas para el saber y el bienestar de nuestros futuros pues ahora pasado este HURACAN hay que mirar hacia adelante y crecer en los principios y valores REVOLUCIONARIOS Y SOLIDARIOS para poder imponerse para buscar alternativas positivas y de esta manera se ha de corroborar que la REVOLUCION se hizo para los pobres para los pobres y por los pobres. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *