Cuba: Realizan estudios a niños para detectar afecciones auditivas

Realizan estudios a niños cubanos para detectar afecciones auditivas. El Ministerio de Salud Pública de Cuba encausó un estudio masivo con el objetivo de detectar afecciones auditivas en los niños comprendidos entre cero y cinco años de edad.

Por primera vez el país realiza estas investigaciones, que comenzaron por la ciudad de Camagüey y cuentan con la asistencia de la organización no gubernamental alemana Christian Blindmission (CMB, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Iglesias de Cuba.

Camagüey fue la iniciadora en la isla de la referida investigación por los resultados y experiencia en la rama de la oftalmología.

El Programa de Prevención del Déficit Auditivo abarcará aquí todas las áreas de Salud, en las que están comprendidos más de 19 mil niños entre las edades a chequear.

Las exploraciones se harán de manera escalonada y para ello se cuenta con equipamiento de alta tecnología donado por la CMB.

Además de los otorrinolaringólogos, las indagaciones – que contienen varias pruebas como la de audiometría- serán apoyadas por médicos y enfermeras de la familia, personal técnico y otros especialistas.

Juan Miguel Iglesias, especialista de segundo Grado en Otorrinolaringología y coordinador de la pesquisa, aseguró que las investigaciones son inocuas y nada invasivas, y que los niños que presenten algún trastorno serán estudiados posteriormente de una manera más profunda.

Durante el estudio se entregará además a los padres de los pequeños involucrados un volante ilustrativo de la prevención del déficit auditivo y enfermedades del oído, así como información acerca de cómo debe ser el desarrollo normal de la audición y el lenguaje de sus hijos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de uno a tres de cada mil niños nacen con pérdida severa bilateral de la audición y su detección temprana garantiza la adopción de medidas oportunas y con mejores resultados.

En Cuba se enfrentan las afecciones auditivas también a través del implante coclear, que se realiza en hospitales de la capital de manera gratuita.

Además existen centros regionales, como en Camagüey, para programar y reprogramar el dispositivo externo de esa prótesis moderna y muy costosa.

Desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo se desarrollará el evento científico Otocirugía, en el que participarán especialistas de España y Bolivia.

(Tomado de Cubasi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *