Cuba reclama más apoyo internacional a favor de los Cinco

Cuba reclamó este lunes a la comunidad internacional brindar el más amplio apoyo para lograr una solución humana, inmediata y definitiva al caso de los cinco antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos. A punto de cumplirse 14 años de su encarcelamiento, Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, siguen brindando

Los Cinco siguen brindando al mundo un ejemplo inquebrantable de resistencia y fe en la justicia.Cuba reclamó este lunes a la comunidad internacional brindar el más amplio apoyo para lograr una solución humana, inmediata y definitiva al caso de los cinco antiterroristas injustamente condenados en Estados Unidos.

A punto de cumplirse 14 años de su encarcelamiento, Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, siguen brindando al mundo un ejemplo inquebrantable de resistencia y fe en la justicia, declaró el delegado cubano Pablo Berti Oliva, en ocasión del XX período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Berti Oliva participó en un debate interactivo con la Relatora Especial sobre la independencia de los Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul.

En su informe la funcionaria refleja la necesidad de que los fiscales, en su trabajo, no deben ceder a las presiones de la prensa y la opinión pública sobre los casos bajo su atención.

Más grave sería, precisó Berti Oliva, si es el propio gobierno el que promueve y financia una campaña de prensa contra los acusados que impida la realización de un juicio justo e imparcial, tal y como ocurrió en el caso de los luchadores antiterroristas cubanos.

La detención de los Cinco, agregó, fue declarada arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de ese Consejo.

Como hiciera su predecesor, la Relatora ha enviado una nueva carta de alegación al gobierno de Estados Unidos sobre este caso, pero en el período cubierto por el informe no se refleja ninguna respuesta de ese país, señaló.

El delegado cubano también participó en un debate interactivo con la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Rahida Manjoo.

Berti Oliva se interesó por conocer qué acciones ha emprendido la Relatora ante las comunicaciones recibidas de familiares de los Cinco en relación con las negativas de visas para las esposas de dos de ellos.

Esta negativa -dijo- no tiene explicación alguna y se trata de un acto de violencia psicológica hacia ellas.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron condenados en un juicio amañado en Miami a largas penas por alertar a su país de los actos terroristas de grupos anticubanos en Miami.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *