Cuba: Rememoran Crisis de los Misiles

La Crisis de Octubre de 1962 entre Cuba, la Unión Soviética y Estados Unidos contribuyó a desarrollar una conciencia sobre las consecuencias apocalípticas de una guerra termonuclear para la humanidad, consideró aquí el investigador Rubén Jiménez. En un conversatorio en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el teniente coronel Rubén

La Crisis de Octubre de 1962 entre Cuba, la Unión Soviética y Estados Unidos contribuyó a desarrollar una conciencia sobre las consecuencias apocalípticas de una guerra termonuclear para la humanidad, consideró aquí el investigador Rubén Jiménez.

En un conversatorio en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el teniente coronel Rubén Jiménez narró algunos acontecimientos de aquellos días que «estremecieron al mundo» y lo pusieron «al borde de una guerra termonuclear», dijo.

También aseguró, en declaraciones a Prensa Latina, que Cuba es, desde el triunfo revolucionario de 1959, blanco permanente de la hostilidad de Washington, que desde agosto de 1962 comenzó a enviar aviones espías U2 con el fin de inspeccionar a la nación caribeña.

Fueron precisamente esos aviones los que, el 14 de octubre del mismo año, descubren en algunos puntos de la isla la presencia de cohetes antiaéreos traídos de la URSS, explicó Jiménez.

Un día después, el gobierno del presidente John F. Kennedy ordenó que las naves sobrevolaran varias veces el territorio nacional, y el 22 estableció un bloqueo al país, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba, afirmó el conferencista.

Ante el aumento de las hostilidades, el presidente Fidel Castro dio la alarma de combate a la nación y movilizó al pueblo cubano, que vivió días calificados por el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara de luminosos y tristes.

La Crisis de los Misiles se agravó al punto de que los acontecimientos son considerados como uno de los episodios más dramáticos y peligrosos de los años de la Guerra Fría, expresó Jiménez, autor de varios libros sobre el tema.

Para el 28 de octubre, el gobierno cubano se enteró de que por medio de un acuerdo bilateral, para el cual no se contó con La Habana, las autoridades rusas habían accedido a retirar de la nación caribeña el armamento militar a cambio del cese del bloqueo y de las amenazas contra la isla, comentó.

La experiencia sirvió a la joven revolución para reafirmar conceptos sobre la seguridad nacional, al tiempo que demostró la voluntad del pueblo de participar en su defensa, subrayó Jiménez.

A medio siglo de aquellos hechos, el investigador cubano Tomás Diez lamentó en un reciente artículo que el conflicto no se tradujera en el inicio de un proceso de desarme mundial y de un diálogo político dirigido a la búsqueda de soluciones reales a los graves problemas de la humanidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Creo que la crisis de los misiles fue la gran oportunidad para el comienzo de un nuevo ciclo positivo para la humanidad que por determinadas razones no se llego a concretar entre ellas la intriga el miedo y la falsedad hicieron mella en la URRS que a mi entender a partir de ese error en no enfrentar al enemigo con valor los gobernantes imperiales logran mutilar la moral dignidad de la URSS dando una estocada a los corazones bravos de lo que en el otrora pusieron fuera de combate a los alemanes de HITLER lo peor que el imperialismo norteamericano nunca a dejado de molestar a CUBA por razones conocidas pero a la URSS le paso peor pues el imperialismo norteamericano poco a poco le puso adornos en la cabeza durante mucho tiempo y no tuvieron capacidad para detectar que el imperio les eran infieles y le tumbaron la mujer que es en este caso la patria la URSS hoy difunta la pobre por brutos perdieron el pasado de gloria y honores EL CHE siempre dijo que al imperio del norte no se le puede dar un tanto asi. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *