Cuba: solidaridad interna y externa ante impacto de Sandy

La solidaridad ha sido desde las primeras horas de la llegada del huracán Sandy en el oriente de Cuba una de las características distintivas de la respuesta a su destructivo impacto. En la madrugada del jueves 25 de octubre, Sandy golpeó esa región del país caribeño con vientos sostenidos de

La solidaridad ha sido desde las primeras horas de la llegada del huracán Sandy en el oriente de Cuba una de las características distintivas de la respuesta a su destructivo impacto.

En la madrugada del jueves 25 de octubre, Sandy golpeó esa región del país caribeño con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200, además de las fuertes lluvias y penetraciones del mar asociadas al fenómeno.

A su paso, el huracán categoría II en la escala de Saffir Simpson dejó 11 muertos en territorio cubano y severos daños en la vivienda, los servicios eléctrico y telefónico, la vialidad y la agricultura, sobre todo en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas.

Según datos de la Defensa Civil, la cifra de evacuados por Sandy superó las 330 mil personas, el 90 por ciento de ellas ubicadas en casas de familiares y amigos, lo que constituyó la primera muestra de solidaridad.

Pocas horas después siguieron otras, como el arribo a las provincias orientales de brigadas de trabajadores eléctricos del occidente y centro del país para enfrentar la situación creada por la caída de líneas, postes, transformadores y aisladores.

Desde Mayabeque y Artemisa, territorios agrícolas del occidente cubano, se estableció el envío por ferrocarril de vagones con productos, mientras que de la central provincia de Ciego de Ávila partieron por carretera varios embarques de plátano.

La estrategia de apoyar con alimentos al oriente cubano se mantendrá hasta la primera quincena de noviembre, informó al diario Trabajadores Joel Castillo, director adjunto en funciones de la Unión Nacional de Acopio.

También en el sector de la construcción el respaldo ha estado presente, con el traslado de cemento, tejas y bloques hacia regiones de Santiago de Cuba y Holguín, donde las viviendas afectadas rondan las 200 mil, según datos preliminares.

Al flujo de recursos dentro del territorio nacional se ha sumado la ayuda humanitaria del exterior.

El gobierno venezolano anunció un puente aéreo con la isla para apoyar las acciones de recuperación tras el paso de Sandy, operaciones que ya comenzaron con la llegada a Santiago de Cuba de un avión C-130 cargado de 14 toneladas de alimentos imperecederos.

Desde ese país zarpó hace unos días un buque de la Armada con 646 toneladas de comida, agua potable, equipos y maquinaria, destinadas a Cuba y Haití.

Procedente de Caracas llegó a Santiago de Cuba el vicepresidente Rafael Ramírez, designado por el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, para evaluar en el terreno con autoridades cubanas el respaldo de esa nación al resarcimiento de los daños. El propio mandatario Raúl Castro lo recibió en la losa del aeropuerto.

También de Rusia ayuda para la recuperación, consistente en 30 toneladas de materiales de construcción, mientras que Republica Dominicana envió escaleras para los trabajos de restablecimiento de las redes eléctricas aéreas dañadas por el meteoro.

Por su parte, Bolivia informó de dos vuelos -con 60 toneladas cada uno- para transportar alimentos y otros insumos, y Brasil adelantó una donación valorada en 100 mil dólares, que canalizará a través de la Cruz Roja Internacional.

Además, muestras de aliento han llegado a Cuba en los últimos días desde gobiernos, organizaciones políticas y grupos de solidaridad de África, América, Asia y Europa; de países como El Salvador, Nicaragua, China, Uruguay, Uganda, Colombia, Panamá, Alemania, Francia y el Reino Unido.

En medio de las labores de recuperación, La Habana emitió el miércoles condolencias a los gobiernos de Bahamas, Canadá, Estados Unidos, Haití y Jamaica por las pérdidas de vidas y cuantiosas afectaciones materiales ocasionadas por el huracán Sandy en la región.

Restauración eléctrica centra esfuerzos

La restauración del servicio eléctrico en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más golpeadas por el huracán Sandy, continúa entre las prioridades de las acciones de recuperación a 10 días del impacto del meteoro.

Según medios locales, más de 350 brigadas de trabajadores eléctricos laboran en calles, avenidas y viviendas de zonas urbanas y rurales para reestablecer de manera paulatina el servicio a la población, en el sector con mayores afectaciones por los vientos de más de 175 kilómetros por hora de Sandy.

Decenas de kilómetros de líneas y miles de postes, transformadores y aisladores resultaron dañados por la furia del huracán categoría II en la escala de Saffir Simpson, que azotó la región oriental cubana en la madrugada del 25 de octubre.

En Santiago de Cuba, sus 127 circuitos eléctricos sufrieron el impacto del fenómeno climatológico, en lo que incidió la caída generalizada de árboles.

La Unión Eléctrica Nacional trazó en ese territorio, el segundo en importancia y población del país, la estrategia de energizar las líneas de alta tensión para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía, como punto de partida para las labores en las líneas secundarias.

Algunos circuitos ya fueron restaurados en suelo santiaguero, donde las autoridades consideran un reto avanzar en el sector, ante la magnitud de las afectaciones.

De acuerdo con el diario Ahora, en Holguín el servició eléctrico fue devuelto a casi 300 mil personas, el 83 por ciento de los clientes de la provincia, la tercera de la isla caribeña con al menos un millón de habitantes, junto a la capital y Santiago de Cuba.

La propia fuente advierte que la recuperación del resto de los circuitos presenta mayor complejidad, por los daños sufridos en territorios como Antilla, Báguano, Banes y Mayarí.

En el oriente cubano, Sandy causó además severas pérdidas en la agricultura y la vivienda, con unas 200 mil casas afectadas (al menos 130 mil en Santiago de Cuba y unas 52 mil en Holguín, según datos preliminares).

Desde otras partes del país y del exterior llegan a las zonas más golpeadas alimentos, artículos de primera necesidad y materiales para la reconstrucción de viviendas e instalaciones de importancia socio-económica.

Dirigentes encabezados por el presidente Raúl Castro han recorridos las zonas dañadas por el huracán, donde han llamado a intensificar las tareas de recuperación.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. CUBA en estos momentos sigue recogiendo afecto respeto a parte de los muy necesarios envios de materiales del exterior pues EL GOBIERNO Y EL PUEBLO CUBANO siempre se encuentran presentes dando ayuda en diversas maneras y formas a las naciones africanas las naciones latino americanas y otras muchas mas por lo que ese vuelco solidario hacia CUBA ahora es bienvenido incluido los diversos trabajadores internos de las diversas provincias que son un verdadero faro de luz que han sabido poner bien en lo alto los principios que todos crecimos y que ahora estos trabajadores ponen de manifiesto lo aprendido y heredado del mas grande pensador altruista y mejor estadistas de estos tiempo FIDEL CASTRO RUZ al partir a cooperar a las provincias orientales por el tiempo que sea necesario tanto los solidarios interno como venidos de exterior ponen el nombre bien en alto el nombre de CUBA. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *