Cuba: Unas 18 mil personas mueren cada año por cáncer

A pesar de los intentos por disminuir su incidencia, ese mal ha constituido la segunda causa de muerte en Cuba. Unas 18 mil personas mueren anualmente en Cuba por cáncer, se informó este viernes en la jornada científica “Al servicio de la vida” que sesiona en el hospital general Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus.
El doctor Moisés Santos Peña, especialista de segundo grado en Medicina Interna, dijo en el encuentro que en el país se diagnostican cada año más de 27 mil casos de cáncer, mientras que en el mundo la cifra se eleva a 11 millones y fallecen siete millones de seres humanos en ese lapso.
Durante más de cuatro décadas ese mal ha constituido la segunda causa de muerte en el archipiélago cubano en todos los grupos de edades, solamente le anteceden los fallecimientos por afecciones cardiovasculares, y es la primera causa de defunciones en los grupos etarios de 15 a 64 años.
Por su magnitud, gravedad y frecuencia, se ha convertido en un problema de salud en el orbe y según estudios de organismos internacionales es la segunda causa de muerte en los países industrializados y en gran parte de los que están en vías de desarrollo.
Expertos afirman que la dolencia asiste a un proceso acelerado de transición demográfica y se pronostica que para el 2020 la mayoría de los 16 millones nuevos de tumores malignos y de los 12 millones de fallecidos por esa causa se localizará en naciones del Tercer Mundo.
La Organización Mundial de la Salud asegura que el 30 por ciento de los casos de cáncer pueden evitarse, pero para ello se requiere de modificación de estilos y modos de vida, además de una mejoría de la calidad en la atención médica.
Sobre este tema y otras problemáticas de salud hicieron énfasis las ponencias ya presentadas en la jornada científica, que se extenderá hasta este sábado y donde se discutirán unos 150 trabajos.
Esta es la decimotercera edición de estas sesiones de intercambio de experiencias donde se ponen a prueba la investigación y el conocimiento.

One comment

  1. Lorenzo Aleman Batista

    En EE UU. Mueren de cáncer anualmente 565.000 personas y en espańa 80.000 este dato sirve para comparar la efectividad de los médicos y hospitales cubanos con los del resto del mundo. O sea la diferencia de tener al comandante al frente de un país a tener dirigentes que sólo se preocupan de su bolsillo y su bienestar personal. Viva Fidel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *