Cuba y Belarús ratifican voluntad de incrementar cooperación

Cuba y Belarús ratificaron este lunes en La Habana la voluntad de incrementar la cooperación bilateral, mediante la firma de convenios y memorandos de colaboración en áreas como salud pública, agricultura e industria. La concertación de acuerdos se produjo como parte de la visita oficial que realiza a la isla

Alexander Lukashenko, colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano, José Martí.Cuba y Belarús ratificaron este lunes en La Habana la voluntad de incrementar la cooperación bilateral, mediante la firma de convenios y memorandos de colaboración en áreas como salud pública, agricultura e industria.

La concertación de acuerdos se produjo como parte de la visita oficial que realiza a la isla el presidente beloruso, Alexander Lukashenko, quien arribó ayer a La Habana.

Un memorando de colaboración se estableció entre los ministerios de Industria, de Belarús, y de la Industria Sideromecánica, de Cuba, el cual comprende las posibilidades de inversiones y modernización del equipamiento tecnológico para maquinaria agrícola, electrodomésticos y herramientas.

Asimismo, el Ministerio de Industria del país del este europeo firmó un documento de colaboración con el de la Agricultura de Cuba, destinado al suministro de nuevas maquinarias y equipamientos agrícolas.

En el área sanitaria, los respectivos ministerios de Salud Pública concertaron la creación de un grupo de trabajo que analizará las posibilidades de lograr el reconocimiento de las investigaciones preclínicas y clínicas, y la bioequivalencia de los medicamentos producidos en los dos países.

Además, se pactó un convenio de cooperación fitosanitaria, a través del cual se creen mecanismos para evitar la introducción y propagación de plagas dañinas para la agricultura en el territorio de las partes signatarias.

Otro instrumento jurídico está centrado en promover y fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre institutos de investigación y otras organizaciones afines, así como en la creación de una comisión conjunta de cooperación científica y tecnológica.

La delegación visitante que participó en la concreción de los acuerdos estuvo integrada por Vladimir Semashko, primer viceprimer ministro de Belarús; Serguei Guruliov, presidente del Comité Estatal Militar; y Vasily Zharko, ministro de Salud Pública.

Por la parte cubana estuvieron presentes, entre otros, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Salvador Pardo, Roberto Morales y Gustavo Rodríguez, titulares de la Industria Sideromecánica, Salud Pública, y Agricultura, respectivamente.

Cuba y Belarús conmemoraron el pasado mayo 20 años de relaciones diplomáticas, momento en que trascendió que los intercambios comerciales superan los 50 millones de dólares y las proyecciones vaticinan incrementos, sobre todo en las ramas de las tecnologías y el transporte.

Presidente de Belarús rinde homenaje a Héroe Nacional de Cuba

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, colocó este lunes en La Habana una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano, José Martí, como parte de la visita oficial iniciada ayer a esta capital.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Dagoberto Rodríguez, sostendrá conversaciones este lunes con su homólogo cubano, Raúl Castro.

Momentos antes del homenaje al héroe cubano, una delegación encabezada por Vladimir Semashko, primer viceprimer ministro de Belarús, concertó varios acuerdos de cooperación con autoridades de la isla en áreas como industria, salud pública, agricultura, ciencia y tecnología.

La estancia de Lukashenko en Cuba, desde donde partirá hoy rumbo a Venezuela, ocurre luego de que los dos países celebraran en mayo pasado 20 años de relaciones diplomáticas, ocasión en la que cancelaron aquí un sello postal por la efeméride.

En ese momento trascendió que los intercambios comerciales superan los 50 millones de dólares y las proyecciones vaticinan incrementos, sobre todo en las ramas de las tecnologías y el transporte.

Graduado de historia y economía, Lukashenko llegó a la presidencia en 1994 y fue reelecto en 2001, 2006 y 2010.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *