Cuba y EE.UU. abordan recientes acciones a favor de los Cinco

La Habana y Washington acogen este lunes de manera simultánea un video-conferencia para abordar recientes acciones a favor de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos. El foro reúne a abogados, activistas de grupos de solidaridad y familiares de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González,

La Habana y Washington acogen este lunes de manera simultánea un video-conferencia para abordar recientes acciones a favor de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.

El foro reúne a abogados, activistas de grupos de solidaridad y familiares de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami actúan con impunidad contra Cuba.

Según los organizadores, el video-conferencia permitirá a sectores de la opinión pública conocer detalles de instrumentos legales presentados por la defensa de los Cinco.

Recientemente, el abogado norteamericano Martin Garbus tramitó a nombre de Gerardo -sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años- un Affidávit (declaración jurada) que demuestra la postura anticonstitucional de Washington en el proceso contra los antiterroristas.

El documento entregado a la Corte en la Florida recoge abundante información, unas 80 páginas, sobre el pago por el gobierno estadounidense a periodistas con el objetivo de predisponer al jurado y la comunidad miamense antes y durante el juicio.

Tan solo The Miami Herald y El Nuevo Herald publicaron mil 111 materiales hostiles en un lapso de 194 días, con cierre el 8 de junio de 2001, cuando fueron declarados culpables Los Cinco.

La conferencia tendrá entre sus participantes en Estados Unidos al propio Garbus, al también jurista Raymond Steckel, al exfiscal general Ramsey Clark y a la activista Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco.

Por su parte, en La Habana estarán presentes Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, y la esposa de Gerardo, Adriana Pérez, a quien Washington ha negado de manera reitera la visa para visitar a su cónyuge, idéntica situación a la sufrida por Olga Salanueva, esposa de René.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *