Cuba y Haití firmarán acuerdos en salud, agricultura y medio ambiente

Cuba y Haití firmarán en las próximas horas acuerdos de colaboración en los sectores salud, agricultura y medio ambiente, anunció este martes el presidente Michel Martelly al llegar a a La Habana para una visita oficial de tres días. Poco después de su arribo al aeropuerto internacional José Martí, donde

Michel Martelly, presidente de Haití, arribó en la tarde de este martes a La Habana.Cuba y Haití firmarán en las próximas horas acuerdos de colaboración en los sectores salud, agricultura y medio ambiente, anunció este martes el presidente Michel Martelly al llegar a a La Habana para una visita oficial de tres días.

Poco después de su arribo al aeropuerto internacional José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra, el mandatario haitiano afirmó que para su país es importante «aprovechar la experiencia de los hermanos cubanos» en varias áreas.

Martelly agradeció la solidaridad y el apoyo permanente de La Habana, el cual sobresale en aspectos sociales, como la salud y la educación.

En breves declaraciones a la prensa reunida en la terminal aérea, el visitante destacó el reciente rechazo de la comunidad internacional al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.

Que 188 países votaran a favor del fin del bloqueo ya es una victoria, apuntó en alusión a la condena al cerco de Washington expresada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 13 de noviembre.

El presidente haitiano expresó además solidaridad con las provincias del oriente cubano afectadas por el huracán Sandy.

La agenda del mandatario incluye aquí conversaciones oficiales con el presidente anfitrión, Raúl Castro; y un homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Martelly visitó Cuba a mediados de noviembre del año pasado, cuando también agradeció el respaldo de La Habana, particularmente activo en salud, educación, acuicultura, construcción, industria azucarera y rehabilitación de aeropuertos.

Desde 1998, Cuba colabora en materia de salud con Haití, nación caribeña que ha sufrido grandes tragedias, como el terremoto de enero de 2010 y un brote de cólera a finales del mismo año.

La isla mantiene en ese país casi 700 profesionales de la salud, dando continuidad a un respaldo que incluye la atención de millones de casos y más de 300 mil operaciones.

También en el sector educativo es amplia la cooperación, con más de 400 becarios haitianos cursando estudios aquí en la actualidad, mientras que alrededor de mil 100 ya se graduaron.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1904. Las mismas fueron interrumpidas el 28 de septiembre de 1959 y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *