Cuba y Haití fortalecen vínculos de cooperación

En las rúbricas estuvo presente el presidente de Haití, Michel Martelly. (foto: AIN)Cuba y Haití firmaron este miércoles ocho acuerdos en materia de Salud Pública, Educación, Agricultura, Industria Alimentaria, y Sideromecánica.Cuba y Haití fortalecieron hoy en esta capital sus vínculos de cooperación al firmar ocho acuerdos en materia de Salud Pública, Educación, Agricultura, Industria Alimentaria, y Sideromecánica. El primer convenio, entre ambos gobiernos, constituye el marco legal para la suscripción de acuerdos ministeriales que sirvan para formalizar la cooperación desarrollada entre ambos países, así como otras acciones que se convengan en el futuro.

Otro documento fue suscrito entre el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba y el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití.

Este dará continuidad a la cooperación que brindan 30 especialistas cubanos para el desarrollo de la producción azucarera en el central Darbonne y otras acciones que puedan identificarse en el futuro.

El tercer texto es un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Salud Pública de ambas naciones, el cual formaliza y da continuidad a los 14 años de ayuda con una brigada médica que cuentan hoy con alrededor de 723 expertos.

Así como otras actividades relacionadas con la modernización de la red de servicios de hospitales y otros centros asistenciales.

Un acuerdo de cooperación en el campo educacional servirá para la utilización del método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, que ya se aplica con éxito en Haití.

También fue rubricado un memorando de entendimiento que crea un marco general para la ampliación de la cooperación en el sector agropecuario, que puntualmente las partes puedan determinar y resulten vitales para el desarrollo económico.

Además fue firmado un acuerdo para el sector veterinario que contribuirá al control de enfermedades animales, el funcionamiento de laboratorios, la cuarentena animal y la inspección sanitaria con la presencia de 20 expertos.

El séptimo convenio tiene como objetivo brindar apoyo para el funcionamiento de un centro de alevinaje, la extensión productiva de la acuicultura y la elaboración de un plan a mediano y largo plazos en el que participan seis especialistas cubanos en la modalidad de asesoría, así como la asistencia técnica para la producción de larvas.

Como último acuerdo de la jornada Cuba y Haití conveniaron poner en marcha talleres para la reparación de equipos automotores agrícolas y de la construcción, y plantas de procesamiento de productos agrícolas sobre bases contractuales.

En las rúbricas estuvo presente el presidente de Haití, Michel Martelly, mientras que por la parte cubana participaron el vicepresidente Esteban Lazo y los ministros Ena Elsa Velázquez, Educación; María del Carmen Concepción, Industria Alimentaria; Salvador Pardo, Sideromecánica; y Rodrigo Malmierca, Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Además de la viceministra de Salud Pública Marcia Cobas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *