Cuba y Vietnam ratifican rumbo socialista

Cuba y Vietnam ratificaron este viernes su rumbo socialista, el apoyo al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, a la paz y al respeto a la soberanía de los países en la solución de conflictos internacionales. En una declaración conjunta a propósito del fin de la visita a la isla del

Cuba y Vietnam ratificaron este viernes su rumbo socialista, el apoyo al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, a la paz y al respeto a la soberanía de los países en la solución de conflictos internacionales.
En una declaración conjunta a propósito del fin de la visita a la isla del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, La Habana y Hanoi expresaron además satisfacción por el nivel alcanzado en sus relaciones bilaterales.

«Las dos partes reafirmaron la superioridad del socialismo sobre el capitalismo, su construcción es obra noble a largo plazo, que requiere de firmeza, voluntad, creatividad y debe ser edificado teniendo en cuenta las condiciones históricas y culturales concretas en cada país», refleja el texto que publica el diario Granma.

Respecto a la cooperación Sur-Sur, celebraron la constitución a finales de 2011 en Caracas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el proceso de formación de la Comunidad de los países del Sudeste de Asia (Asean).

Además acordaron promover la colaboración multilateral en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este y entre América Latina y el Sudeste de Asia.

También fijaron en la declaración el respaldo mutuo de cara al ingreso a miembros del Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico y Social de la ONU, así como -en el caso de Vietnam- a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2020-2021.

Según el documento resultante de la visita de cinco días realizada por Phu Trong, las partes coincidieron en que los conflictos deben resolverse a través del diálogo y sobre la base del respeto a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia foránea.

En ese mismo punto del texto, enfatizaron la «necesidad de reformar las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad hacia una mayor democracia, que garantice los intereses de todos los estados miembros e impida las maniobras y acciones contrarias a la Carta de la ONU y a los principios y normas del Derecho Internacional».

Phu Trong cumplió una intensa agenda desde su llegada a la isla en la noche del domingo último por el aeropuerto internacional José Martí, donde había adelantado a periodistas que el propósito de su viaje era estrechar las relaciones bilaterales y buscar nuevos mecanismos para impulsarlas aún más.

Entre sus actividades destacaron los encuentros con el presidente cubano, Raúl Castro, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

También visitó en Pinar del Río instalaciones del programa de cooperación para la producción de arroz y participó en esta capital en un acto de solidaridad.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Sin equivocaciones el COMUNISMO es la unica via para la sobre-vivencia con calidad pues el capitalismo guarda una triste y negra realidad que va en contra de la misma naturaleza y especie humana pues recuerdo la maldad sin limites usadas por los capitalistas imperialistas yangui en contra de VIET-NAM en una larga penosa y atroz guerra donde el gringo capitalistas hubo de usar mortiferos productos y hasta las mismas madres de los tomates y las bombas lanzaron para socavar la independencia de VIET-NAM por lo cual ellos si saben que el COMUNISMO es la OBSION VERDADERA y REAL PARA AMBAS NACIONES LA DE CUBA Y VIET-NAM. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *