CULTIZAZA retoma su lugar

Por primera vez en el presente quinquenio cumple su compromiso productivo anual. El 50 por ciento de las capturas se destinó a la venta en ferias, casillas especializadas y el Turismo. Nuevamente la Camaronera de Tunas de Zaza deja atrás el mote de improductiva y sale del bache en que

Por primera vez en el presente quinquenio cumple su compromiso productivo anual. El 50 por ciento de las capturas se destinó a la venta en ferias, casillas especializadas y el Turismo.

Nuevamente la Camaronera de Tunas de Zaza deja atrás el mote de improductiva y sale del bache en que sucumbió hace tres años para convertirse en la primera de su tipo en la isla en alcanzar los compromisos propuestos.

Hasta la fecha, más de 438 toneladas fueron cosechadas y se espera incorporar otras 80 cuando se capture la biomasa que permanece en desarrollo; no obstante, los rendimientos actuales superan también los de etapas precedentes, con unos 1 200 kilogramos por hectárea.

Según declaró a Escambray Renier Fonseca Rebolta, director de la Unidad Empresarial de Base CULTIZAZA, es la primera ocasión en que el 50 por ciento de esta producción se destina a la venta directa a la población a través de Casillas Especializadas de la Pesca, las Ferias Agropecuarias en la ciudad cabecera provincial y a las instalaciones del Turismo de la provincia, como parte de la sustitución de importaciones; el resto se designó para la exportación, al contar con los requerimientos exigidos.

El directivo destacó, asimismo, que la clave del despertar productivo radica en la disciplina y organización con que se enfrenta cada tarea en esa entidad, la cual reporta utilidades dirigidas a potenciar el programa del desarrollo camaronero que se ejecuta dentro del sector.

CULTIZAZA cuenta con mejores indicadores económicos y de eficiencia como parte del proceso de cría de la biomasa. Muestra de ello es el resultado alcanzado con el factor de convertibilidad equivalente a 2,2 toneladas de pienso para obtener una tonelada de camarón, por debajo de la media nacional.

Fonseca Rebolta explicó que actualmente se ejecuta en la Camaronera la más importante reparación desde que se creara la entidad en 1984, empeño que devolverá la utilidad a varias hectáreas en desuso y permitirá incrementar los niveles productivos en próximas etapas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Todo es querer y tener deseos equivalentes a disciplina sentidos de pertenencias y porque no es muy necesario y agradable un adecuado incentivo salarial pues se lo merecen se lo han ganado por sus valiosos aportes a toda la sociedad cubana pues es sabida las limitaciones que produce el cerco imperial esta labor de CULTIZAZA es de excelencia y coincide con el extra cualitativo y cuantitativo muy necesario para la supresiones de exportaciones esta labores no son sorpresas se debe al alto y muy elevado nivel de conciencia real que habita en los trabajadores administrativos y cuadros directivo de la provincia de SANCTI SPIRITUS. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *