Cultura japonesa invade Sancti Spíritus

Con un amplio programa de intercambio cultural reciben los espirituanos a la delegación japonesa que por estos días asiste a la villa del Yayabo para participar en el Campeonato Nacional de Go, certamen que tendrá lugar el fin de semana en este central territorio de Cuba. Cerca de 10 visitantes

Las manualidades japonesas van ganando seguidores entre los espirituanos. Con un amplio programa de intercambio cultural reciben los espirituanos a la delegación japonesa que por estos días asiste a la villa del Yayabo para participar en el Campeonato Nacional de Go, certamen que tendrá lugar el fin de semana en este central territorio de Cuba.

Cerca de 10 visitantes nipones ya arribaron a la capital espirituana con el ánimo de fomentar la práctica del Go, un deporte surgido en el país asiático que ya cuenta con numerosos seguidores en la mayor de las Antillas.
Además del revuelo suscitado por las competencias, resultan de interés las propuestas ideadas por el club de fanáticos a la cultura japonesa que bajo el nombre de OtakuSS surgió oficialmente en territorio espirituano el pasado año, aunque sus integrantes venían incursionando de manera aislada en la vida cultural de Sancti Spíritus desde 2007.
Demostraciones de artes marciales, muestras expositivas de origamis, bonsáis e historietas (conocidas popularmente como mangas), torneos de videojuegos japoneses y hasta un festival de disfraces con personajes de animados nipones (anime) figuran entre las actividades a las que convoca por estos días OtakuSS, según declaraciones de Fermin Vega, su vicepresidente y promotor.
El club, integrado en la actualidad por una veintena de miembros, se viene agenciando un lugar promisorio en el panorama cultural del territorio con la proyección de animados japoneses los miércoles en la noche en el cine Conrado Benítez, citas semanales que han conseguido satisfacer la demanda de un público hasta ahora imposibilitado de acceder al anime.
De plácemes por estos días en que las tradiciones niponas plantan bandera a orillas del Yayabo, los miembros de OtakuSS no solo se enrolan en la organización de los actuales festejos, sino que persisten en el sueño de constituir una Casa de Asia que promueva entre los espirituanos el interés por la cultura de dicho continente.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *