Periódico de Sancti Spíritus

Cumbre de las Américas: ALBA exige cese del bloqueo contra Cuba

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) exigieron en Cartagena de Indias a EE.UU. el cese inmediato del bloqueo  contra Cuba. Evo Morales afirmó que estamos en una etapa de desintegración.

En un comunicado el bloque integracionista también manifiesta que no participará más en una Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba.

Ambos puntos recogen la posición de la ALBA en relación con la VI Cumbre de las Américas, que se celebra en esta ciudad del Caribe colombiano.

A su vez, llama a los países de América Latina y el Caribe a continuar manteniendo la unidad solidaria en favor de la integración de Cuba al foro hemisférico.

También a reafirman que la mayor de las Antillas, como parte integrante de América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente en la Cumbre, y participar en un plano de igualdad soberana.

Por otra parte, destacan la solidaridad mostrada de América Latina y Caribe con Cuba durante los debates de la reunión de cancilleres, previos a la cita de jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo resalta la solidaridad del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su país, cuya ausencia a esta Cumbre abrió el debate sobre estos temas, y en consecuencia, a adoptar decisiones al respecto.

Estados Unidos y Canadá son los únicos países del continente que se oponen a la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas.

Un tema ante el cual la región mostró unidad y cerró fila, al tiempo que se llamó a esas dos naciones a escuchar y a rectificar sus posturas, por el futuro del foro.

Ese reclamo es respaldado por diversas organizaciones sociales y políticas del hemisferio, las cuales denunciaron las manipulaciones y presiones de la Casa Blanca para aislar a Cuba.

Estamos en una etapa de desintegración, afirmó Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo hoy que América está en una etapa de desintegración si se sigue excluyendo a Cuba.

De que integración podemos hablar si se está vetando la presencia de Cuba a las Cumbre de las Américas, cuya sexta edición se realiza en esta ciudad, refirió el mandatario en rueda de prensa.

“De que integración podemos hablar cuando la integración de nuestros pueblos es un tema permanente de sus muchos movimientos sociales”, añadió.

No obstante, Morales subrayó que en esta Cumbre hay una rebelión de América Latina y el Caribe contra Estados Unidos por su oposición frente al reclamo generalizado de integrar a la mayor de las Antillas a estos eventos.

Todos los países de América Latina quieren que Cuba esté presente, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta, expresó.

Para Morales no es posible que “un país o un país y medio” pueda vetar la asistencia de Cuba a este tipo de eventos, “por tanto no hay integración”.

Asimismo, calificó de justa la ausencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en protesta al veto de Estados Unidos hacia Cuba.

El jefe de Estado boliviano también dijo que muchos países, además de los que conforman el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, reclamaron que esta sea la última Cumbre sin la isla.

También recordó que casi todos los países del mundo piden en Naciones Unidas que Estados Unidos derogue el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y Washington no respeta eso.

Igualmente advirtió que casi toda la región reclama que Cuba debe estar en estas citas y la nación norteña tampoco lo respeta.

Por otra parte, Morales lamentó que los debates de los presidentes se realicen en esta cita a puertas cerradas, aunque dijo respetar la decisión del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos.

Nuestros debates siempre han sido de carácter público, indicó, al tiempo que informó que este domingo habrá un retiro de jefes de Estado y de Gobierno, lo cual es una sesión cerrada.

Estaremos, pero no sabemos para qué, pues ya estamos en un retiro en la plenaria, apostilló.


Comentarios

Una respuesta to “Cumbre de las Américas: ALBA exige cese del bloqueo contra Cuba”
  1. Esperadas muestras de solidaridad con CUBA tuvieron los miembros del ALBA como verdaderos y reales hermanos en verdad esa cumbre no cumple las expectativas de las naciones que tengan un concepto exacto de la moral dignidad apego a la verdad a la paz y a la justicia pues nos pudiera convertir en basuras de rodillas al lado de los imperialistas gringo y su puerca aguila por lo cual el ser participe al descaro de los imperialistas yangui equivale a un severo descredito igual a la deshonra en cualquiera de sus facetas conocidas por todos y mejor muertos que estar des-honrado como los gusanos y los batistianos anti cubanos de la ciudad bananera de miami pues estos no tienen nada que perder pues perdieron todo en la falsa montada con los PEDRO PAN. Lazaro


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.