Periódico de Sancti Spíritus

Cumbre de las Américas eleva temperatura por tema Cuba

De 34 países solo 2, EE.UU. y Canadá, están en contra de la presencia de Cuba.Como si el fuerte sol resultara insuficiente para elevar la temperatura en Cartagena de Indias, la intensidad de la VI Cumbre de las Américas agregará este viernes unos grados más, con una jornada previa a la cita presidencial y el tema Cuba.
Para este viernes esta prevista la llegada de la mayoría de los jefes de Estados y gobierno que participarán en el  foro hemisférico este fin de semana, al tiempo que comienza un foro de empresarios y prosigue la alternativa e independiente Cumbre de los Pueblos.

Sin embargo, la temperatura subió desde anoche cuando se conoció que los cancilleres y delegados de 32 países pidieron a Colombia que invite a Cuba a la reunión presidencial que tendrá lugar el próximo sábado aquí, en el marco de la VI Cumbre.

Así lo reveló a la prensa el canciller de Argentina, Héctor Timerman, al término de una reunión ministerial previa a la cita, en esta ciudad del Caribe colombiano.

La propuesta, explicó, consiste en que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, llame al presidente cubano, Raúl Castro, para que se vincule a la plenaria de los jefes de Estados y gobierno el venidero sábado.

Consideramos que esta Cumbre será la última sin Cuba, no obstante, indicó que esta posibilidad depende de que se levante el veto que han ejercido Estados Unidos y Canadá sobre la inclusión de la isla a este tipo de foro hemisférico.

Presiones de Estados Unidos conllevaron a que Cuba fuera excluida de participar en la VI Cumbre de las Américas, postura que La Habana calificó de inaceptable e injustificable, y en correspondencia con la tradicional política hostil de Washington contra la isla.

“No ha habido ninguna sorpresa, ha sido la crónica de una exclusión anunciada (…) Estados Unidos con su desprecio y arrogancia ofende a la patria grande”, afirmó recientemente el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a propósito del foro.

Por otra parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que existe un amplio consenso en la región en favor de la inclusión de Cuba a las Cumbres de las Américas y un amplio respaldo a Argentina en tema de las Islas Malvinas.

Maduro dijo a periodistas que 32 países apoyan la participación de la isla en este tipo de foro.

Hemos manifestado nuestro respaldo para que Cuba participe en las cumbres en la que estén todos los países de América, enfatizó.

El jefe de la diplomacia venezolana precisó que solo dos países, Estados Unidos y Canadá, se opusieron a ese reclamo. “Fue rechazada la pretensión de Canadá de inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba, que solo son manejo interno de los cubanos”, puntualizó.

Igualmente señaló que 32 países de la región manifestaron su apoyo firme para acompañar a Argentina en el proceso de descolonización pacifica de las Islas Malvinas y devolverle su soberanía, arrebatada en un conflicto con el Reino Unido hace 30 años.

“En el tema de las Malvinas nos sentimos contentos porque de 34 países, 32 manifestaron su apoyo muy firmes, muy claros,” precisó. Señaló que de esa forma se ratificó la posición que se ha asumido dentro de las Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Una posición, añadió, que fue asumida en las Naciones Unidas en repetidas oportunidades, tanto en la Asamblea General, como en el comité de descolonización de ese organismo y en la propia Organización de Estados Americanos (OEA).

Solo el Gobierno de Estados Unidos y de Canadá mantuvieron posiciones sin razón, para tratar de descalificar las exigencias justas de Argentina, al tratar de decir que ese tema se trata de una disputa territorial.

Esta no es una disputa ni territorial ni bilateral. Es una lucha por descolonizar, manifestó.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.