Cumple Sancti Spíritus compromiso con la producción de miel de abeja

La aplicación de oportunas estrategias que permitieron encarar los daños dejados a la actividad apícola por las intensas lluvias de mayo y un acertado manejo de las colmenas devinieron herramientas determinantes para que Sancti Spíritus alcanzara otra vez el plan de producción de miel, ascendente a 600 toneladas, a la

Los apicultores poseen una dotación de utensilios que favorecen la calidad de la miel.La aplicación de oportunas estrategias que permitieron encarar los daños dejados a la actividad apícola por las intensas lluvias de mayo y un acertado manejo de las colmenas devinieron herramientas determinantes para que Sancti Spíritus alcanzara otra vez el plan de producción de miel, ascendente a 600 toneladas, a la vez que existen condiciones para aportar al país alrededor de 40 toneladas más.

“A pesar de que perdimos 903 colmenas a causa de las lluvias, ha sido un año magnífico para la Apicultura”, aseveró Bruno García Castro, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Sancti Spíritus, territorio que consolida este rubro exportable y demás renglones, se mantiene, junto a Villa Clara, en la tercera posición a nivel nacional en cuanto al aporte de miel con rendimientos superiores a los 54 kilogramos por colmena.

A criterio de Bruno García, las causas que propiciaron cumplir el plan fueron el impacto del incremento de los precios de compra al productor; la organización del trabajo, sobre todo, a partir de junio, que fue preciso mover buena parte de los apiarios para aprovechar la floración del mangle -proceso favorecido a su vez por las abundantes precipitaciones-, y la recuperación las colmenas dañadas.

Tal respuesta recuperativa posibilitó llegar con el parque de colmenas completo (12 225) a la etapa óptima de la cosecha, octubre-diciembre, período en que se aporta más del 40 por ciento de la miel del año. También sobresale la producción de abejas reinas, resultado que permitió la reposición total de esos ejemplares y coloca a la provincia como la única que logra suplantar en el año esa dotación, propósito que estaba previsto materializar en el 2014.

La Apicultura espirituana no solo ripostó al efecto de las precipitaciones y entregó un producto de calidad determinado por la floración y el bajo nivel de humedad; sino que la planta de beneficio enclavada en el territorio, encargada de procesar el 70 por ciento de la producción nacional, cumplió su plan de 3 666 toneladas y se trabaja para llegar a 4 150, de las cuales el 95 por ciento se exporta.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Qué bueno la recuperación de este importante renglón para la economía de la provincia y del país, la cual constituye divisa para la salud y la propia alimentación. Sancti – Spiritus siempre ha estado en la vanguardia en este aspecto y después del fenómeno provocado por las lluvias y obtener resultados satisfactorios es meritorio el reconocimiento a sus trabajadores y deséales éxitos en el próximo año.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *