Periódico de Sancti Spíritus

Danny Glover defiende causa de los Cinco en universidad de EE.UU.

Danny Glover.El conocido actor Danny Glover defendió la causa de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos durante un panel celebrado en la Universidad Howard, en Washington, informó este miércoles un comunicado de prensa.

El también activista por la justicia social habló acerca de Gerardo Hernández, quien cumple una injusta doble cadena perpetua más 15 años en una cárcel federal de Victorville, en California, y lo llamó mi hermano.

Comentó que cada vez “que lo visito (en la cárcel), salgo con una renovada energía y capacidad, tan solo por haber estado sentado allí con Gerardo de cuatro a seis horas”, según difundió el Comité Nacional para la Libertad de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Mientras, Gloria La Riva, coordinadora del grupo solidario, dio a conocer los antecedentes del caso y explicó que Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (en libertad supervisada aquí) defendieron a su país de ataques terroristas.

Enfatizó que los acusados fueron víctimas de la persecución política del gobierno estadounidense.

De acuerdo con La Riva decenas de periodistas de Miami, de la manera más histérica y perjudicial, trabajaron para condenar los antiterroristas.

Alrededor de 200 estudiantes de derecho y profesores de la institución docente, así como personas interesadas, en su mayoría afroamericanos, participaron en el encuentro.

Entre los oradores se hallaban además, el abogado Martin Garbus, integrante del equipo de apelaciones.

El letrado se refirió a la mala conducta del gobierno de Washington con sus pagos secretos de millones de dólares a periodistas de Miami que trabajaban para condenarlos durante el juicio.

“Aquellos de ustedes que son estudiantes de derecho o abogados pensarán en todos los casos que han visto y en todas las reclamaciones de la injusticia gubernamental, y no encontrarán ninguno en Estados Unidos que tenga relación con lo que sucedió en Miami”, advirtió.

Entretanto, el excoronel Lawrence Wilkerson, exjefe de gabinete del secretario de Estado, Colin Powell entre 2002 y 2005, denunció la grave injusticia que se ha cometido desde el arresto de los Cinco el 12 de septiembre de 1998.

“Si pudiéramos resumir en una frase lo que nos ha mantenido en prisión durante todos estos años, sería esta: el silencio para encubrir la injusticia”, expresó Antonio Guerrero, en un mensaje leído en el foro.

“Estábamos absolutamente justificados para actuar clandestinamente contra los grupos contrarrevolucionarios que organizaron y aún organizan actos terroristas contra Cuba desde este país”, afirmó Guerrero, resentenciado en 2009 a 21 años más 10 meses en prisión y cinco años de libertad supervisada.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.