Periódico de Sancti Spíritus

Definen mejores filmes proyectados en Cuba en 2012

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) dio a conocer los resultados de su encuesta anual.El artista, coproducción de Francia, Bélgica y Estados Unidos, resultó una de las mejores películas de 2012, de acuerdo con la encuesta anual de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).

Entre los filmes de ficción más significativos exhibidos en Cuba figuran también Melancholia (Dinamarca, Lars von Trier), Nader y Simín, una separación (Irán, Asghar Farhadi), Medianoche en París (EE.UU.-España), Woody Allen) e Intocables (Francia, Olivier Nakache y Eric Toledano).

Otros elegidos en esa categoría por la ACPC son Le Havre, puerto de la esperanza (Francia-Finlandia- Alemania, Aki Kaurismaki), La piel que habito (España, Pedro Almodóvar), La invención de Hugo (EE.UU. , Martin Scorsese) y Un dios salvaje (Francia-Alemania-Polonia-España, Roman Polanski).

Completan la lista Pan negro (España, Agusti Villaronga), El niño de la bicicleta (Bélgica-Francia-Italia, Jean-Pierre y Luc Dardenne), y J. Edgar (EE.UU., Clint Eastwood).

En la categoría documental la cinta más mencionada fue Nostalgia de la luz (Francia-Alemania-Chile, Patricio Guzmán) y, en la de animación Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio (EE.UU., Steven Spielberg).

Con respecto a la cinematografía nacional, La película de Ana, de Daniel Díaz Torres, fue seleccionada como el mejor largometraje de ficción del año, y recibieron menciones La piscina (Carlos Q. Machado), Melaza (Carlos Lechuga) y Penumbras (Charlie Medina).

El cortometraje de ficción Camionero, de Sebastián Cordero Miló, resultó elegido en su categoría. En el género documental fueron escogidos Luneta no.1, de Rebeca Chávez, y De agua dulce, de Damián Saínz, con menciones para El evangelio según Ramiro, de Juan Carlos Calahorra, y Los bolos en Cuba… y una eterna amistad, de Enrique Colina.

En la categoría de dibujo animado se seleccionó a La luna en el jardín, de Yemeli Cruz y Adanoe Lima.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.