Delegación de FARC-EP desea un 2013 de futuro y paz para Colombia

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, deseó este domingo en La Habana un 2013 lleno de futuro y esperanza para su país. Esperamos que los cambios que tanto necesitamos sean una realidad para alcanzar una

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, deseó este domingo en La Habana un 2013 lleno de futuro y esperanza para su país.

Esperamos que los cambios que tanto necesitamos sean una realidad para alcanzar una paz verdadera. Colombia lo necesita, Colombia se lo merece, afirman los delegados en un video de unos 10 minutos, difundido en su blog pazfarc-ep.blogspot.com.

En el mensaje de fin de año, la guerrilla reiteró su compromiso por construir una nación «libre, justa, soberana para todos los colombianos» y recordaron como, desde el 20 de noviembre último, declararon un cese unilateral de las hostilidades para que el pueblo pudiera tener unas festividades navideñas en paz.

A nombre de esa fuerza insurgente, el jefe de la delegación, comandante Iván Márquez, afirmó que desde La Habana -sede permanente de la mesa de conversaciones- continuarán trabajando en sintonía «con el clamor nacional que pide justicia social, soberanía y democracia verdadera».

Esperamos que el 2013 sea un año de conquistas políticas, económicas y sociales a través de la lucha y la movilización, dijo.

El guerrillero Jesús Santrich ratificó que se encuentran en Cuba atendiendo al inmenso clamor de la gente más humilde para buscar una senda que permita la reconciliación de todos los colombianos sobre la base de construir la justicial social.

Sepan, afirmó, que en guerra o en paz, ojalá en paz y no en guerra, siempre nuestra inspiración es el pueblo y ese profundo sentimiento de amor hacia los desposeídos, nuestras armas son sus banderas.

El insurgente Ricardo Téllez, saludó a las «organizaciones sociales, las mujeres, los afrocolombianos, indígenas, sindicalistas estudiantes, y a toda Colombia».

Al dirigir su mensaje a los prisioneros de guerra en cárceles de esa nación suramericana, el guerrillero Andrés París, reiteró que en la mesa de diálogos también luchan por su excarcelación.

Ustedes, subrayó, hacen parte sustancial de los temas que trabajamos día a día con los delegados del gobierno colombiano.

Por su parte, la holandesa Tanja Nijmeijer, conocida en la guerrilla como Alexandra Nariño, convocó a todos los jóvenes estudiantes a movilizarse para construir un mejor país.

Les mando un saludo a todos los colombianos, pero muy en especial un mensaje a los estudiantes: los movimientos estudiantiles que siempre han jugado un papel importante en la lucha de los pueblos del mundo, ustedes tienen que tener en la mente las ideas para construir un futuro mejor, los jóvenes somos los que hacemos el futuro.

Mientras, el insurgente Marco León Calarcá, expresó su deseo porque el 2013 sea un año de lucha, resistencia y de construcción de la paz.

La comitiva de las FARC-EP reiteró que todos sus miembros se sienten orgullosos de luchar por una Colombia en igualdad. Jamás traicionaremos los anhelos de los desposeídos, resaltaron.

Unos 30 miembros conforman la delegación de esa fuerza rebelde en los diálogos de paz, que se reiniciarán en el capitalino Palacio de Convenciones el próximo 14 de enero con el desarrollo agrario integral como primer punto de debate.

Las conversaciones cuentan con Cuba y Noruega como países garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *