Periódico de Sancti Spíritus

Denuncia Cuba obstáculos del bloqueo al intercambio científico

Cuba denunció este martes en Ginebra las dificultades creadas por el bloqueo de Estados Unidos para la plena aplicación de la Convención sobre prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y para el intercambio científico con fines pacíficos.
El bloqueo es el principal obstáculo para la aplicación de esa convención, declaró el representante cubano, Juan Antonio Quintanilla, al participar en una reunión de expertos de los Estados partes de la CABT.

Afirmó que ese entramado de leyes y medidas extraterritoriales pone restricciones a la adquisición por hospitales, institutos o centros de investigación, de medicamentos, reactivos, vacunas, medios de bioprotección y equipos de origen estadounidense, o producidos por subsidiarias norteamericanas radicadas en terceros países.

Debido al bloqueo, aseguró Quintanilla, persiste la imposibilidad de que científicos y especialistas cubanos y norteamericanos intercambien entre sí, de manera directa, información imprescindible para el desempeño de sus responsabilidades.

Algo similar sucede, agregó, en el campo de la formación de capacidades y la transferencia de medios, agentes bacteriológicos y toxínicos, de equipamiento y tecnología de punta con fines pacíficos.

El delegado cubano reiteró que los Centros de investigación de su país también se ven imposibilitados de acceder a sitios web norteamericanos con información relevante, así como a revistas especializadas.

Todo ello dificulta la actualización del conocimiento de científicos y especialistas sobre los nuevos avances relacionados con las ciencias biológicas y las tecnologías de avanzada en esta materia, precisó Quintanilla.

La delegación cubana puso a disposición de los expertos un documento donde se relacionan ejemplos concretos de las afectaciones producidas por el bloqueo en lo referido a la Convención, en el período comprendido entre los meses de abril de 2011 y marzo de 2012.

“Cuba continuará denunciando el unilateral, absurdo, ilegal y moralmente insostenible bloqueo que mantiene el gobierno de Estados Unidos”, aseguró el funcionario durante su intervención.


Comentarios

Una respuesta to “Denuncia Cuba obstáculos del bloqueo al intercambio científico”
  1. Es cierto que el bloqueo y embargo a CUBA produce problemas para los ciudadanos y para las diversas instituciones de hombres y mujeres de ciencias dentro de CUBA yo estoy consiente que hay que trabajar en conjunto mediante intercambios de los diversas instituciones cientificas entre CUBA y otras naciones incluida los norteamericanos pues es una fuente primordial para las investigaciones pero el anacronismo de los gobernantes de la USA se oponen incluso se les a negado a CUBA elementos nucleares para los equipos cubanos necesitados para atender uno que otro cubano cuando por humanidad debe venderse pero esta negativa causa muchos problemas al CUBA tener que pagar grandes sumas por transportar estas compras en EUROPA y otros lugares lejanos. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.