Deporte por buenos derroteros (+fotos)

La actividad deportiva espirituana cierra un año con resultados favorables en momentos donde se funden el cierre y el inicio de un ciclo olímpico. Aun sin la añorada conquista de una medalla, la participación de seis espirituanos en los Juegos Olímpicos de Londres rigió el desempeño deportivo de Sancti Spíritus

Serguey Torres fue el más destacado de todos en Londres con un sexto lugar en la final del C-2 a 1 000 metros.La actividad deportiva espirituana cierra un año con resultados favorables en momentos donde se funden el cierre y el inicio de un ciclo olímpico.

Aun sin la añorada conquista de una medalla, la participación de seis espirituanos en los Juegos Olímpicos de Londres rigió el desempeño deportivo de Sancti Spíritus en el año que está por finalizar.

La yudoca Dayaris Mestre conquistó varias medallas en diversos torneos.La presencia del canoísta Serguey Torres, el más destacado de todos con un sexto lugar en la final del C-2 a 1 000 metros; del boxeador Yosvani Veitía, del vallista Amaury Valle, la yudoca Dayaris Mestre, la ciclista Yumari González y la tiradora Eglys Cruz permitió la permanencia de Sancti Spíritus en los anales cuatrienales.

La Paralimpiada británica deparó mejores saldos para el Yayabo, con el bronce inédito de Yangaline Jiménez en los pesos completos del yudo.

Veitía se alzó con varias medallas en la tradicional gira europea de inicios de año. Pero aunque Londres acaparó los principales cintillos, otros eventos reservaron buenas actuaciones para los nuestros en este 2012 que ya se extingue. En primera instancia, es justo reconocer el aporte de dos voleibolistas, distinguidos por su desempeño en los principales equipos nacionales: Rolando Cepeda, pilar en la medalla de bronce obtenida por Cuba en la Liga Mundial y Osmani Uriarte, seleccionado como el jugador más valioso en el subcontinental de voleibol en la categoría juvenil, clasificatorio para el Mundial.

También la participación destacada de Yulieski Gourriel, Frederich Cepeda e Ismel Jiménez, tanto en el torneo de Holanda, donde Cuba regresó con el oro, como en la gira asiática con vistas al Tercer Clásico Mundial. En lo individual Yulieski Gourriel se alzó con la distinción de más valioso en Holanda y figura ya como uno de los dos “sembrados” por Cuba para esa cita.

También en el béisbol resalta la participación de Raisel Echemendía en el Primer Mundial Sub-15 en el que Cuba logró la medalla de plata.

Con ribetes dorados puede escribirse la incursión del futbolista Ariel Martínez, puntal ofensivo en la histórica victoria de Cuba en la Copa del Caribe que la clasificó para la Copa de Oro del 2013.

Otros espirituanos brillaron a escala internacional, como Marlene Cepeda, una de las líderes de la victoria cubana en el Centrobásquet, donde compartió cancha con su coterránea Yamara Amargo.

Fuera de los Juegos Olímpicos, en disciplinas individuales lo más sobresaliente lo escenificó la yudoca Dayaris Mestre con varias medallas en diversos torneos y, sobre todo, con su título en la Copa del Mundo con sede en Miami, y la plata en el Grand Slam de Tokio. Igualmente se distinguieron el luchador Javier Duménigo con sus preseas de oro en el Panamericano y el clasificatorio para la cita de Londres, la ciclista Yumari González con su título en la ruta del Campeonato Panamericano y el propio Veitía, quien se alzó con varias medallas en la tradicional gira europea de inicios de año.

Entre los juveniles se destacan la discóbola Rosalía Vázquez, quien participó en el Campeonato Mundial, aunque estuvo lejos de sus mejores marcas, y Rafael Rosendo, de gimnasia rítmica, que se alzó con varios lauros en eventos regionales.

Hacia lo interno lo mejor lo regalaron los alumnos-atletas de la EIDE Lino Salabarría, quienes en los Juegos Escolares Nacionales igualaron la mejor ubicación en estas citas con un noveno lugar, fundamentalmente gracias al desempeño de disciplinas como la natación, con unas 40 medallas, 14 de ellas de oro para un segundo lugar, la gimnasia rítmica con un inédito segundo lugar y el tercero de la gimnasia artística, así como los dos títulos del baloncesto en uno y otro sexos, el oro del voli masculino y las más de 20 preseas del atletismo. No menos meritorio resultó el décimo lugar de nuestros atletas en la categoría juvenil.

En las competiciones de la primera categoría sobresalió la lucha, en tanto las muchachas del hockey volvieron a sacar la cara por los colectivos con su medalla de plata; sin embargo, el resto de las disciplinas siguió con las mismas deudas de antaño, como el fútbol y el baloncesto.

Por su impacto no puede obviarse el octavo lugar de los Gallos, que nuevamente dejaron con las ganas a sus parciales, en una campaña que dejó los mejores saldos individuales para Yulieski Gourriel, único espirituano en integrar el Todos Estrellas e Ismel Jiménez, por su liderazgo en victorias con 19, que a su vez constituyeron un récord para Sancti Spíritus, además de figurar entre los primeros en los principales departamentos.

Con broche de oro concluyeron los boxeadores espirituanos las presentaciones competitivas del 2012 al agenciarse un histórico tercer lugar en el Torneo Nacional Playa Girón, que tuvo por sede a esta tierra, con dos medallas de oro y una de bronce.

De tal suerte el deporte espirituano cristalizó un año de buenos augurios en momentos en que se funden el cierre y el inicio de un ciclo olímpico.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *