Desaparecen los postes en calles espirituanas

La nueva tecnología del cable pretensado puesta en práctica en la provincia permite redes más seguras y vías con mayor estética. A primera vista pocos parecen darse cuenta, pero el espirituano avezado y observador tropieza con la novedad: por obra y gracia de la tecnología del cable pretensado para las

La colocación del pretensado tiene lugar en los Centros Históricos de Trinidad y Sancti Spíritus. La nueva tecnología del cable pretensado puesta en práctica en la provincia permite redes más seguras y vías con mayor estética.

A primera vista pocos parecen darse cuenta, pero el espirituano avezado y observador tropieza con la novedad: por obra y gracia de la tecnología del cable pretensado para las redes eléctricas desaparecieron los postes de algunas de las más antiguas calles espirituanas.

Si bien antiguamente colocar los pilotes de madera o de concreto, según el caso, era una de las partes más difíciles para un tendido, todo parece indicar que la labor de los operarios a la hora de instalar nuevas redes se hará menos compleja ahora, aunque andamios, taladros y escaleras siguen siendo imprescindibles para los linieros.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por Boris Meneses, director técnico de la Empresa Eléctrica Provincial, el método fue el utilizado en la construcción del bulevar de Sancti Spíritus a fin de despejar el entramado eléctrico de esa parte de la calle Independencia, antigua calle Real, entre las arterias más añejas de la villa.

Actualmente, explicó Boris, linieros del municipio cabecera introducen esa técnica a fin de eliminar la utilización de los tradicionales postes en medio de la calle en ciudades como Trinidad y Sancti Spíritus, tradicionales y con calles estrechas, como una manera de lograr mayor estética y seguridad, ya que las redes van en lo alto, por debajo de los aleros de manera que estén protegidas y a prueba de vientos fuertes. La idea, acotó, es extenderlo donde haya una fachada uniforme y se justifique su uso ya que es un recurso caro y de importación.

Además de estos trabajos, las brigadas espirituanas de linieros en lo que va de año han efectuado 482 acciones en redes, amén de que desde hace más de un lustro llevan a cabo la remodelación de las redes existentes, en su mayoría ya rehabilitadas; también se ocupan en gran medida de la conversión del obsoleto voltaje de 4 kilovoltios (kV) a 13 y 33 kV y durante el 2012 le han dado mantenimiento a más de 32 kilómetros de líneas, a lo cual se suma la reposición de 127 postes en mal estado, 140 divisiones de circuitos, así como han eliminado en el municipio 13 zonas de bajo voltaje.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Excelente eso es un trabajo necesario donde las razones fueron justas de valor para ver la ciudad bonita pues es una necesidad apropiada para mantener y darle a la provincia el lugar que se merece que es la excelencia misma estos trabajos electricos no visibles por estas y otras obras en favor de re modelar la ciudad con dignidad y no un maquillaje de mala calidad acostumbrado en otras provincias para salir del paso y darle gusto muchas veces a inspecciones avisada de arriba pero en SANCTI SPIRITUS su gobierno cuadros administrativos desde tiempo trabajan con total seriedad y gustos esta es las razones que se va eliminar poco a poco los tendidos en zonas vulnerables y complejas pero son la cara de la provincia ESPIRITUANA la cual deben mantener y logra los objetivos en los cambios de los cables electricos. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *