Desciende tasa de mortalidad infantil en Sancti Spíritus

La atención de los recién nacidos es una prioridad del sistema de salud. Tras los desvelos del pasado año, una noticia alienta: hasta la fecha la provincia reporta una baja tasa de mortalidad infantil de solo 3.7 por cada 1 000 nacidos vivos.

De enero a la fecha más de 2 400 niños han nacido en territorio espirituano y de ellos nueve han fallecido a causa de malformaciones congénitas que han comprometido, sobre todo, el sistema cardiovascular.

“Ante tal incidencia se tomaron varias medidas y se logró la adquisición de un equipo más avanzado, el cual garantiza una mayor precisión del diagnóstico prenatal”, asegura la doctora Teresa Pérez Cañizarez, asesora de Medicina General Integral del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) a nivel provincial.

No obstante, ante la avalancha de nacimientos reportados hasta la fecha -los cuales superan en 130 la cantidad existente en igual período del año anterior- se han instituido varias acciones emergentes a fin de garantizar una atención adecuada y minuciosa tanto a las embarazadas como a los niños menores de un año.

“La provincia muestra indicadores favorables en todos los parámetros instituidos por el Ministerio de Salud Pública -sostiene la doctora Ania Suárez Fernández, asesora de Pediatría del PAMI en el territorio- y uno de ellos es el bajo peso al nacer, pues solo 86 infantes de los nacidos se incluyen en esa categoría, lo que representa un índice de 3.6”.

Durante el pasado año el bajo peso extremo y la prematuridad decidieron negativamente en la mortalidad infantil de la provincia, la cual por esta fecha ascendía a 5.2 por cada 1 000 nacidos vivos con un total de 18 fallecimientos.

Más de 500 consultorios médicos permanecen abiertos en todo el territorio, los cuales contribuyen a garantizar el seguimiento estricto de las gestantes y de los bebés desde la comunidad.

One comment

  1. Pese a limitaciones que produce el embargo en la provincia de SANCTI SPIRITUS tienen una sobresaliente y destacada tasa de mortalidad ya conocemos las razones positivas que alienta la vida de los recientes nacidos si analizo que en las mayores naciones sub desarrolladas aun existe por desgracia mayores por cientos de MORTALIDADES y continua en aumentos pues en estas naciones se hace lo contrario que en CUBA razones carecen de un exigente y adecuado servicio social sanitario pues sus gobernantes y oligarcas no les toma en cuentas bravo por SANCTI SPIRITUS por este destaco logro muy positivo. Lazaro izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *