Periódico de Sancti Spíritus

Destaca Raúl solidez en las relaciones entre Cuba y China (+fotos)

Raúl Castro y Hu Jintao durante la ceremonia de recibimiento en el Gran Palacio del Pueblo. (foto: Estudios Revolución)Durante el encuentro de Raúl Castro con Hu Jintao, el Presidente cubano destacó que con el trabajo de ambos países ha sido posible consolidar relaciones fuertes, sólidas y estables.

«Admito con agrado que nuestras relaciones, además de profundizarse, van ampliándose y sobre todo consolidándose», manifestó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante las conversaciones oficiales que sostuvo con el mandatario chino Hu Jintao en la tarde de este jueves 5 de julio en el Gran Palacio del Pueblo.

A su llegada a esta emblemática construcción china —sede de las más importantes actividades gubernamentales y partidistas del país—, el Presidente cubano era esperado por el mandatario Hu Jintao, quien le expresó el gran placer que sentía de volver a encontrarse con «un gran amigo».

Posteriormente, ambos líderes saludaron a las delegaciones y se dirigieron a la tarima ubicada al centro del salón para dar inicio a la ceremonia oficial de bienvenida con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países. Al concluir el habitual pase de revista a las tropas, los presidentes y sus respectivas delegaciones se dirigieron al Gran Salón del Este, donde tuvieron lugar las conversaciones oficiales.

Al iniciar el cálido intercambio, el compañero Hu Jintao expresó a Raúl que conserva gratos recuerdos de sus tres visitas a Cuba, así como de los diferentes encuentros sostenidos con el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y con el propio Raúl.

Igualmente, consideró que la estancia del mandatario cubano imprimirá un importante impulso al intercambio y la cooperación existentes entre ambos países, llevando a niveles más elevados las relaciones de amistad.

Raúl recordó que Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China en 1960.

Más adelante, las delegaciones se encaminaron al Salón Hebei del Gran Palacio del Pueblo, donde se firmaron ocho documentos de cooperación relacionados con temas económicos, de aduanas, telecomunicaciones y tecnología. Además, suscribieron una línea de crédito libre de intereses y un acuerdo en virtud del cual China concederá un préstamo al Gobierno cubano para la recuperación y modernización de instalaciones médicas de la Isla, entre otros.

Previo al recibimiento oficial, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros había sido recibido por el compañero Wu Bangguo, Presidente de la Asamblea Popular china, quien recordó, visiblemente emocionado, momentos de sus numerosas estancias en Cuba. Asimismo, dijo sentirse seguro de que «esta visita promoverá un mayor desarrollo de nuestras relaciones».

Por su parte, Raúl destacó que con el trabajo de ambos países ha sido posible consolidar relaciones fuertes, sólidas y estables.

Las actividades de este viernes, tercer día de la visita oficial, iniciarán cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros deposite una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, ubicado en la Plaza Tiannamen. Además, Raúl sostendrá encuentros con Wen Jiabao, Primer Ministro, Xi Jinping, vicepresidente de la República Popular China y con Li Keqiang, viceprimer ministro.

(tomado de Granma)

no images were found



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.