Destacan fortaleza de relaciones de Cuba con repúblicas exsoviéticas

La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, calificó de históricas, profundas e indestructibles las relaciones con las antiguas repúblicas soviéticas y agradeció el apoyo solidario en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos. Al agradecer el respaldo de Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Tayikistán,

Destacan fortaleza de relaciones de Cuba con repúblicas exsoviéticas.La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, calificó de históricas, profundas e indestructibles las relaciones con las antiguas repúblicas soviéticas y agradeció el apoyo solidario en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos.

Al agradecer el respaldo de Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Ucrania con el voto en la Asamblea General de la ONU por el cese del cerco económico, comercial y financiero que durante más de 50 años mantiene la administración norteamericana, Serrano rememoró la colaboración solidaria de esas naciones, tras el triunfo de la Revolución cubana, en 1959.

Destacó durante la celebración aquí del vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con esos países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que desde entonces se fraguaron nexos indisolubles que tienen hoy una fortaleza y los proyecta hacia el futuro.

Agradecemos y reconocemos también el trabajo desplegado por sus países y organizaciones de amistad en la campaña mundial por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas, condenados injustamente en Estados Unidos, enfatizó la funcionaria ante embajadores, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, así como representantes de otras instituciones gubernamentales.

Serrano recordó la próxima celebración el 9 de mayo del Día de la Victoria sobre el fascismo, una fecha memorable para los pueblos que conformaron la extinta Unión Soviética y que legaron al mundo páginas heroicas durante la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Los cubanos, dijo, rinden tributo cada año a los pueblos que enfrentaron con heroísmo a la barbarie fascista desde el memorial al soldado soviético internacionalista.

La presidenta del ICAP abogó por la ampliación de las relaciones al ámbito parlamentario y los vínculos entre las organizaciones de solidaridad y amistad.

En nombre del cuerpo diplomático de los siete estados de la CEI, la embajadora de Kazajstán, Byrganim Aitimova, resaltó como significativo el hecho de que Cuba constituyó uno de los primeros países con el que las exrepúblicas soviéticas establecieron relaciones diplomáticas en 1992.

A pesar de todos los cataclismos históricos nosotros y Cuba hemos conservado el entendimiento mutuo, la solidaridad y el deseo de colaborar, puntualizó la diplomática kazaja.

Se refirió en particular a las posiciones comunes entre estos estados y la isla en los foros internacionales, el Movimiento de los Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y otros organismos globales.

En su opinión, se abre hoy una nueva etapa de relaciones que permitirá en un futuro cercano elevar los lazos económicos y comerciales a un nivel más alto.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Muy cierto y verdadero hoy dia el mundo civilizado necesita unir sus fuerzas mediante su inteligencia para encontrar el remedio a los grandes males generados desde los inicios de formado el imperialismo yangui el cual solo busca separar y destruir las naciones libres soberanas no afines a sus macabro fines como lo fue la UNION SOVIETICA para beneficio propio candidatas las naciones que poseen riquezas naturales y continuar de fomentar intereses de domino pero las raices de estas siete REPUBLICAS ex-sovieticas fueron bien sembradas y fortalecida en la base del respeto mutuo la solidaridad y el comprenderse las unas a las otras. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *