Destacan Raúl Castro y directora de OMS colaboración bilateral

El presidente cubano, Raúl Castro, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacaron este viernes la excelencia de los vínculos de colaboración existentes entre el país caribeño y esa institución. Ambos dirigentes abordaron durante una reunión en la tarde de este 30 de

Raúl y Margaret Chan abordaron diversos temas relacionados con los excelentes vínculos de colaboración existentes entre Cuba y esa organización mundial. El presidente cubano, Raúl Castro, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, destacaron este viernes la excelencia de los vínculos de colaboración existentes entre el país caribeño y esa institución.
Ambos dirigentes abordaron durante una reunión en la tarde de este 30 de marzo diversos temas relacionados con las relaciones entre ambas partes, expresó un comunicado leído en el Noticiero Estelar de la Televisión.

Chan, quien se encuentra de visita en La Habana, estuvo acompañada por la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirtha Rosés.

Por la parte cubana participaron el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

Cuba y OMS buscan ampliar proyectos de colaboración

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con Cuba desde hace tiempo en proyectos de colaboración, los que en el futuro podrán ampliarse, indicó hoy aquí Margaret Chan, directora general del organismo internacional.

A una pregunta de Prensa Latina, la experta explicó que la víspera visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, donde constató el estado de las investigaciones en curso, de las que espera se beneficien otros países del mundo.

En este sentido, Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que la isla participa en una serie de estrategias conjuntas en el área de vacunas, específicamente contra la poliomielitis, la meningitis, así como la validación de la vacuna cubana contra la leptospirosis.

Señaló que para el fortalecimiento de estas alianzas con la OMS/OPS en temas de investigación de productos biológicos y vacunas, se considera el desarrollo médico alcanzado en Cuba, los requisitos éticos, así como la existencia una agencia reguladora, la primera en ser reconocida en la región.

Por eso es posible esta alianza con la nación caribeña, ya que a pesar de ser un país de pocos recursos, exhibe los niveles necesarios, además de ser el primero en registrarse en la plataforma de ensayos clínicos aprobados por la asamblea mundial de la salud, aseveró Roses en conferencia de prensa.

Por otra parte, la doctora Chan reconoció el enfoque integrador del sistema nacional cubano. El gobierno cubano ha prestado atención a la prevención, promoción, diagnóstico precoz, y tratamientos adecuados en edades tempranas.

Este enfoque teniendo como centro a las personas y pacientes es de vital importancia y quiero agradecer felicitar al gobierno de Cuba por sus esfuerzos en la búsqueda continua por mejorar la salud de su pueblo. Muchos paises de la OMS quieren aprender de esta experiencia, aseguró.

Cada vez que vengo a Cuba me siento inspirada por el trabajo de sus profesionales sanitarios. Este país está muy comprometido con la salud de su pueblo, al que ofrece una atención de alta calidad de manera gratuita, aseveró Chan quien clausuró el VIII Congreso de Gerontología y Geriatría.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *