Economía cubana cierra el año con 3,1 por ciento de crecimiento

Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, al presentar el cumplimiento del plan de la economía, consideró favorable su desempeño, aun cuando no se llega a lo propuesto. La economía de Cuba cierra el año con 3,1 por ciento de crecimiento de su Producto Interno Bruto, inferior al 3,4 por

Adel Izquierdo, ministro de Economía y Planificación, durante su intervención en la Asambla. Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, al presentar el cumplimiento del plan de la economía, consideró favorable su desempeño, aun cuando no se llega a lo propuesto.

La economía de Cuba cierra el año con 3,1 por ciento de crecimiento de su Producto Interno Bruto, inferior al 3,4 por ciento planificado, se dio a conocer este jueves en sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en esta capital.
En presencia del Presidente cubano Raúl Castro y ante los diputados al Parlamento, Adel Yzquierdo, ministro de Economía y Planificación, al presentar el cumplimiento del plan de la economía, consideró favorable su desempeño, aun cuando no se llega a lo propuesto.
Con relación a los resultados en los principales sectores, subrayó los incumplimientos en esferas como la construcción, la producción de níquel y la ligera; en esta última, los serios problemas de mantenimiento de la industria constituyen una de las dificultades que más incide.
Acerca de la situación en el sector constructivo, explicó que hay problemas a cuya solución el país debe prestar fundamental atención durante el próximo año, con el objetivo de garantizar la presencia permanente de los materiales en el mercado.
Aclaró que, aunque la población se ha visto beneficiada con una cifra no despreciable de estos, puestos en venta, todavía hay inestabilidad y problemas de calidad.
En empleo y salario, se crece en uno por ciento, a cuenta de un aumento de las formas no estatales de empleo, y se estima una tasa de desempleo de 3,8 por ciento.
El Ministro dijo que en la rama energética el consumo de electricidad se incrementó en relación con 2011, en lo cual influyen también las nuevas formas de gestión no estatal.
Los diputados conocieron que el traslado de cargas creció  8,9 por ciento en relación con el pasado año, pero disminuyó el de pasajeros y se incumplió lo previsto debido fundamentalmente a las transportaciones por ómnibus públicos de las direcciones provinciales de transporte.
Destacó el titular que las mayores insatisfacciones están en las inversiones, con un incumplimiento de 19 por ciento, rama en la cual existen deficientes planificación y control.
Mencionó atrasos en la firma de contratos de ejecución de obras y deficiencias en los proyectos, entre otras dificultades.
El X Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular transcurre en el Palacio de Convenciones de La Habana, y su agenda incluye el análisis de la ejecución del Presupuesto del Estado.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *