Ecuador busca estrategias para lograr salvoconducto de Assange

Ecuador busca alternativas legales para resolver esta crisis, generada luego que Reino Unido emitiera una nota en la cual amenazaba con ingresar a la legación diplomática de este país en Londres para arrestar a Assange. El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, afirmó que su gobierno evalúa este jueves estrategias para acudir

Ecuador busca alternativas legales para resolver esta crisis, generada luego que Reino Unido emitiera una nota en la cual amenazaba con ingresar a la legación diplomática de este país en Londres para arrestar a Assange.

El vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, afirmó que su gobierno evalúa este jueves estrategias para acudir a diferentes instancias jurídicas internacionales y lograr que Reino Unido permita al australiano Julian Assange, fundador de WikiLeads, abandonar Londres.

Albuja señaló que la Corte Internacional de La Haya es uno de los órganos a los cuales se podría acudir a fin de que Assange reciba el salvoconducto y se concrete en la práctica la voluntad del gobierno de Ecuador de concederle el asilo a éste.

A una pregunta de Prensa Latina, el vicetitular expuso que si Suecia concede las garantías de no extraditar a Estados Unidos a Assange, éste podría decidir sobre su condición de asilado en Ecuador.

Precisó que el activista australiano puede optar por desestimar el beneplácito concedido aquí y viajar a esa nación europea para prestar declaración por supuestos delitos sexuales.

De lo contrario, tendría la opción de, bajo este mismo estatus, prestar declaración en territorio sueco o en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde que el 19 de junio solicitara ser acogido por temor a ser extraditado a Washington y sancionado a la pena capital.

Albuja aclaró a medios de prensa que, sin embargo, Assange es quien decide qué hacer en cada caso, «no olviden que está en juego su vida, y él tiene opinión al respecto», acotó.

Expuso que mientras ello no suceda, el gobierno ecuatoriano busca alternativas legales para resolver esta crisis, generada luego que Reino Unido emitiera una nota en la cual amenazaba con ingresar a la legación diplomática de este país en Londres para arrestar a Assange.

El vicecanciller confirmó que un grupo de juristas trabajan en el propósito de agotar todos los recursos legales en mecanismos internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU y la Corte Internacional de La Haya para lograr el permiso de salida del periodista de Londres.

En estos momentos, el canciller Ricardo Patiño realiza una gira en el exterior a fin de explicar de primera mano las razones de Ecuador en la concesión del asilo a Assange y el reclamo al Reino Unido para que retire la amenaza de invadir la Embajada nacional en la urbe londinense.

Quito espera mañana el apoyo en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su rechazo a esa advertencia británica, al igual que lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La semana pasada, con el voto de 23 países a favor y tres en contra (Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago), la OEA aprobó una resolución propuesta por Ecuador para el debate este viernes en torno a la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Con toda las razones le son favorables a ECUADOR cuando asista a los organismos e instituciones superiores de justicia sobre el caso ASSANGE todos sabemos todos los trucos del imperialismo norteamericano por tratar de salirse con la de ellos recuerden que el imperialismo donde quiera que se encuentren pueden hacer hasta asesinar al DIOS verdaderos porque estas fieras malvado son unos animales que toman las ventajas por lo que me molesta ver los norteamericanos y las otras dos naciones opuestas a ECUADOR como vulgares ratas que tienen virus bacterias traidores capaces de causarles la perdida de la vida si alguien tiene contactos con estos transformadores de ficciones pues se creen tener el poder del DIOS punitivo pero para mi lo que son unos amargado dominados por la arrogancia pero ECUADOR tiene excelentes alternativas para lograr justicia que ellos reclaman. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *