Ecuador, único país en proponer solución caso Assange

Ecuador ha sido el único que ha propuesto soluciones al problema que involucra a tres países para solucionar el caso del periodista australiano Julian Assange, afirmó este miércoles en Naciones Unidas el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño. «Reino Unido, Reino de Suecia y el Gobierno de Ecuador: dos monarquías y una

Ecuador ha sido el único que ha propuesto soluciones al problema que involucra a tres países para solucionar el caso del periodista australiano Julian Assange, afirmó este miércoles en Naciones Unidas el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
«Reino Unido, Reino de Suecia y el Gobierno de Ecuador: dos monarquías y una república enfrentados en un debate de derechos humanos», señaló Patiño en el foro El asilo diplomático, fortaleciendo el sistema internacional de derechos humanos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso, el jefe de la diplomacia ecuatoriana reiteró que su país solicitó garantías para que mientras el fundador de WikiLeaks, asilado en su Embajada de Londres desde hace dos meses, respondiera a la justicia sueca y no fuera extraditado a un tercer país, pero nunca se recibió una nunca una respuesta.

Enfatizó que nunca se ha pretendido obstruir el proceso judicial en Suecia, donde Assange es investigado por presuntos delitos sexuales, y siempre se mantuvo abierta la alternativa para que las autoridades de la nación europea lo interrogaran en la legación diplomática en Londres.

Patiño señaló que existen antecedentes en Suecia de esta práctica, incluso en este mismo año, y recordó que tanto Reino Unido como Ecuador son signatarios de un tratado relativo a la extradición, de 1880.

Describió que dicho pacto señala que ambos Estados tienen compromisos bilaterales al ser firmantes de dicho texto jurídico, el cual señala que están obligados a no entregar a ninguna persona acusada o convicta, si se estima que median motivaciones políticas.

O sea, remarcó, que los dos han estado de acuerdo por más de 140 años en que las causas políticas motivadas impiden la extradición de un ciudadano y por el contrario éste debe ser protegido.

Tampoco es congruente, dijo, que los mismos Estados suscriptores de un instrumento del derecho internacional se cuestionen al mismo tiempo la validez del asilo, fundamentado en la lucha por la libertad de expresión, por los derechos humanos y por la vida.

Patiño expresó su esperanza en que en la reunión prevista mañana con el titular de Relaciones Exteriores de Reino Unido, William Hague, pueda conllevar a continuar el diálogo y encontrar una salida a este delicado tema.

Manifestó que existen diversas vías para un acuerdo, en el que se asegure la vida y la integridad del asilado y el ejercicio de sus derechos humanos fundamentales.

El canciller ecuatoriano enumeró algunas consideraciones que su país tomó en cuenta para analizar la solicitud de protección hecha por Assange, entre las cuales citó que la figura del asilo es un derecho humano fundamental que crea obligaciones para todos los Estados.

También aseveró que le correspondía a Ecuador calificar las causas del asilo como una decisión soberana y añadió que, sin importar sobre la base de cuál modalidad, éste siempre se otorga por la misma causa y objetivo de salvaguardar la vida, la integridad personal y la libertad protegida.

Aseveró que este organismo es el espacio para discutir estos problemas globales, si bien las fallas fundacionales de esta organización son muchas, especialmente por el rol preponderante y antidemocrático por el que cinco Estados deciden desde la seguridad global hasta la burocracia.

«Es nuestra (la ONU) y con estos debates evolucionará hasta colocarse a la altura de los nuevos tiempos», concluyó.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Aclarado con genial y muy valiosas palabras las expresadas por el secretario de relaciones exteriores de la REPUBLICA DEL ECUADOR el cual no deja duda alguna de las responsabilidades y derechos que se le deben dar a ECUADOR por las leyes de la ONU con respecto a JULIAN ASSANGE por lo cual no tienen el porque ponerse de rodillas frente a esos perros gobiernos ingleses y sueco que andan como fieras pero son puros gatos que hacen MIAUMIAU pensando que estas en las eras ROMANAS donde las peleas eran de bestias como ellos contra las personas que llevan la verdad por dentro que sin decir vulgaridad a sacado a luz publica los monstruoso que lleven por dentro el imperialismo norteamericano y otros muy bien conocidos por todos donde nos dimos cuenta que formas mas diferentes operan las embajadas norteamericanas que son los cerebros del crimen donde se lava y se seca las masacres asesinatos y se fragua los cambios de gobiernos que no este de rodillas a los pies del imperio por ley va primar la cordura y razones por primera ves a favor de ECUADOR pues el imperialismo norteamericano esta desprestigiado. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *