EE.UU. viola derechos en Guantánamo, denuncia presidente ruso

La gente sigue detenida en base naval norteamericana de Guantánamo con grilletes y durante años no les presentan acusaciones, denunció este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, en sesión de preguntas y respuestas con la participación de más de mil 200 periodistas. ¿Se imaginan si esto pasara en nuestro país?

Putin llama a diálogo en Siria.La gente sigue detenida en base naval norteamericana de Guantánamo con grilletes y durante años no les presentan acusaciones, denunció este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, en sesión de preguntas y respuestas con la participación de más de mil 200 periodistas.

¿Se imaginan si esto pasara en nuestro país? Nos habrían comido vivos, advirtió el mandatario ante los mil 226 reporteros que asistieron a la mega rueda de prensa en el Centro Mundial de Negocios de esta capital y que transmitieron la televisión y la radio nacionales.

Putin fue explícito al responder una pregunta relacionada con el enfoque de Washington respecto a este tema en otros países.

Estados Unidos interviene en los asuntos internos de Rusia con el pretexto de defender derechos humanos de los prisioneros, pero no estaría de más que prestaran atención a sus problemas, en concreto lo que ocurre en las cárceles de Abu Ghraib y de Guantánamo, emplazamiento que Washington mantiene en el oriente de Cuba contrario a la voluntad de su pueblo.

No lo sabemos, pero puede que sus agentes sigan recurriendo a la tortura, reiteró enfático.

Interrogado acerca de la Ley Magnitsky, que prohíbe a funcionarios rusos entrar en territorio estadounidense y establece el embargo de sus cuentas en ese país, el jefe del Kremlin respaldó la posición de la Duma estatal (cámara baja).

El proyecto de Ley antimagnitsky Dima Yakovlev, con enmiendas ratificadas en segunda lectura, y que prohíbe la adopción de niños rusos por ciudadanos estadounidenses, es una respuesta emocional de la Duma, pero considero que es adecuada, sentenció el estadista.

Criticó a continuación a las autoridades de Washington respecto al maltrato de infantes rusos adoptados.

Liberan de responsabilidad penal a quienes han cometido hechos delictivos contra esas víctimas, señaló.

Al retomar el tema del Acta Magnitsky, el líder de la Federación de Rusia aclaró que lo indignante para Moscú no es que Washington adopte medidas contra funcionarios rusos corruptos, sino que sustituya una ley antisoviética por otra antirrusa.

Se trata de que ellos reemplazan una ley antisoviética (la enmienda Jackson-Vanik, que restringía el comercio bilateral), por otra, insistió.

Estados Unidos trata de permanecer en el pasado y eso es muy malo, concluyó Putin su respuesta con esta advertencia.

Putin llama a diálogo en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, abogó por el diálogo en Siria como solución al conflicto interno, y llamó a evitar otros escenarios violentos como los ocurridos en Libia y en Iraq, tras la intervención de tropas extranjeras.

Putin afirmó estar convencido de que guiones como el de Siria no funcionan para la solución de los problemas en esos estados.

Nos preocupa qué pasará en lo adelante, subrayó, y advirtió de una desintegración no solo de Siria, sino de la región del Medio Oriente, de ahí la pertinencia del camino del diálogo, opinó el mandatario en rueda de prensa.

Aclaró que al revalidar la opción de la negociación y el compromiso como paso previo a ulteriores cambios y reformas en ese estado no coloca por delante los intereses rusos, más bien el futuro de la región y de los sirios.

Putin reiteró la postura de Rusia, contraria a un escenario de guerra civil y de injerencia externa y llamó a que no se repitan lo que calificó de errores en Libia, e Iraq.

El jefe de Estado ratificó asimismo el rechazo de Moscú a que Estados Unidos se arrogue el derecho a juzgar a otros estados en materia de derechos humanos.

al respecto mencionó las numerosas violaciones cometidas por estadounidenses en otros países, como en Iraq y los prisioneros de la base de Guantánamo, territorio ocupado contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *