El Perfeccionamiento Empresarial continúa en la mira de la economía espirituana

Las 37 empresas espirituanas en Perfeccionamiento Empresarial se han constituido en el pelotón de vanguardia de la economía de la provincia. . A pesar de que Sancti Spíritus no ha logrado todo lo esperado en materia de Perfeccionamiento Empresarial, método de gestión de la economía estatal cubana y eslabón central

La refinería Sergio Soto de Cabaiguán es una de las empresas que aportan a la producción mercantil del territorio. Las 37 empresas espirituanas en Perfeccionamiento Empresarial se han constituido en el pelotón de vanguardia de la economía de la provincia.

.

A pesar de que Sancti Spíritus no ha logrado todo lo esperado en materia de Perfeccionamiento Empresarial, método de gestión de la economía estatal cubana y eslabón central de la producción, este se perfecciona y las entidades involucradas se han constituido en el pelotón de vanguardia de la economía de la provincia.

Poseer mercado, garantía en los aseguramientos y sobre todo una contabilidad eficiente son condiciones imprescindibles para que las entidades se involucren en un programa que busca una elevada efectividad, eficiencia y rentabilidad económica.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray digital por Alberto Díaz Marín, secretario de la Comisión Provincial que atiende el programa, en la provincia hay 37 empresas implicadas en este sistema, las que representan el 36,6 por ciento del total, algunas con resultados positivos, aunque discretos, y otras con provechos elevados como la Empresa de Seguridad y Protección, con logros sostenidos a lo largo de años que le permite ser la única con facultades para retener parte de las ganancias a favor de la propia entidad y de los trabajadores.

El  impacto en la economía, puntualizó Díaz Marín, se evidencia en el hecho que estas entidades durante el 2011 aportaron el 60 por ciento de la producción mercantil, el 92 por ciento de las ventas en divisa, el 99,8 de los aportes en divisa y el 47,8 por ciento de las utilidades.

No obstante, las deficiencias en la contabilidad continúan como uno de los problemas más serios que impiden concretar la exitosa marcha del proceso de Perfeccionamiento Empresarial en Sancti Spíritus, al ser excluidas más de una decena de ellas por esa causa y el resto por problemas de reordenamiento en algunos organismos y la falta de aseguramientos necesarios.

Los resultados pudieron ser mayores, aclaró el directivo, pero algunos centros todavía incumplen utilidades y se dejan de aportar al Estado alrededor de 3,1 millones de pesos, mientras que otros acumulan pérdidas por más de 1 300 000 pesos.

Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, llamó al Perfeccionamiento Empresarial como “un camino sin retroceso”, de modo que en el año en curso deberán incorporarse otras 10 empresas, para lo cual será requisito indispensable que se le practique auditoría financiera, obtengan calificación positiva, para luego tramitar aval de la contabilidad con el Ministerio de Finanzas y Precios y también que elaboren y le sea aprobado su diagnóstico inicial.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *