Periódico de Sancti Spíritus

Elecciones en Venezuela: Chávez podría tener 60 por ciento de votos

Si el Comando de Campaña Carabobo convence al grupo de los indecisos de que el candidato Hugo Chávez es la mejor opción, la intención de votos a su favor será de 60,1%.

El director de la encuestadora Grupo de Investigación Social, Siglo XXI (GIS XXI), Jesee Chacón, explicó este viernes que si el Comando de Campaña Carabobo convence al grupo de los indecisos de que el candidato Hugo Chávez es la mejor opción, la intención de votos a favor del aspirante socialista será de 60,1%.

Mientras, el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, obtendría 39,9%, dijo al ser entrevistado en el programa Dialogo con, transmitido por Televen.

De acuerdo con los estudios de GIS XXI, 14% de los venezolanos no ha decidido si votará o no, o si sufraga aún no sabe por quién lo hará.

Chacón mencionó que, según el escenario en el que se muevan los indecisos, existe una diferencia de 10 a 18 puntos a favor de Chávez.

Comentó que al manejar el escenario de que el Comando de Campaña Venezuela movilice los indecisos a votar por el aspirante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el candidato socialista continúa liderando las encuestas con 54%.

“Si el Comando Venezuela logra consolidar la percepción en la opinión pública de que un triunfo de Capriles Radonski no significaría un cambio estructural de las políticas sociales que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional, sino alguien más joven que recorre más pueblos, estos indecisos se desplazarían a la oferta de Capriles”, explicó.

No obstante, añadió, si los dos comandos logran neutralizar la estrategia del otro, prevalecerá el escenario intermedio, es decir que Chávez ganará los comicios con 56,5% de los votos y Capriles obtendrá 43,5%.

Por otra parte, el director de la encuestadora GIS XXI proyectó una participación de entre 75 y 80% del electorado en el proceso comicial del 7 de octubre.

El Registro Electoral está sobre los 19 millones de votantes. Partiendo de esa cifra Chacón explicó que participarán entre 14 millones 250 mil y 15 millones 500 mil electores.

“En un país donde no es obligatorio votar es un número gigantesco”, agregó, al mismo tiempo dijo que el nivel de interés de los venezolanos en la campaña está por el orden del 74% y la seguridad de ir a votar está en 87%.

Asimismo, Chacón expuso que en las últimas encuestas los venezolanos consideraron al Consejo Nacional Electoral una institución confiable, por ello es la segunda organización de Venezuela mejor valorada con 57%, después de las universidades que tienen 70%. Además, 53% de los venezolanos sostiene que el sistema electoral venezolano es confiable.

“Estamos teniendo un árbitro que llega a este proceso electoral con un nivel de legitimidad que le va a permitir decir los resultados y que los venezolanos crean en ellos”, concluyó.


Comentarios

2 Respuestas to “Elecciones en Venezuela: Chávez podría tener 60 por ciento de votos”
  1. Lorenzo Aleman Batista dice:

    Confió ciegamente en el pueblo venezolano, se que votaran por el comandante Chávez por la gran labor que ha realizado en estos años redoblando la credibilidad de Venezuela en todos los niveles. Saludos desde Canarias de un admirador de Cuba y de su comandante el gran fidel.

  2. Hay que estar ciego mudo y sordo y ni asi pues los discapacitados hoy dia gozan de derechos que con anterioridad los des generados pasados gobernantes estos eran marginados y despreciados solo cuando el gobierno BOLIVARIANO y CHAVEZ acceden ganando las primeras elecciones cayeron como bendiciones todo lo positivo para los VENEZOLANOS para los indecisos tienen un buen consejo lo bueno en VENEZUELA ya ha llegado y no fueron promesa son realidades que todos pueden comprobar pues la estabilidad de todos los VENEZOLANOS vividos con el COMANDANTE CHAVEZ sigue y auguran un portentoso y fenomenal futuro a VENEZUELA por eso los indecisos o no indeciso deben votar por la victoria del COMANDANTE CHAVEZ. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.