Periódico de Sancti Spíritus

Elecciones en Venezuela: Pronostican victoria de Chávez con un 58 por ciento de los votos

De acuerdo con el sondeo de Meganálisis realizado entre el 6 y el 14 de septiembre, el presidente Hugo Chávez ganará el 7 de octubre con 58 por ciento de los votos.

El presidente Hugo Chávez ganará el 7 de octubre con 58,5% de los votos, de acuerdo con el sondeo de Meganálisis realizado entre el 6 y el 14 de septiembre. Mientras, el candidato de la oposición obtendría 30,8%, por lo que habría una brecha de 27,7 puntos.

Así lo informó Rubén Chirinos, presidente de la consultora, quien recalcó que se consultó a los estratos D y E que aglutinan a 86% de los votantes. Apuntó que 38% del padrón está en la clase D (clase media baja) y el 48% en la E (clase pobre). “Lo que dice esa gente es lo que va a pasar en Venezuela. Son los sectores populares, en el histórico presidencial, los que eligen y quitan presidentes. Los pobres de Venezuela, los más humildes, van a reelegir al presidente Chávez porque la suerte está echada”, subrayó.

Recalcó que los sectores garantizarán el triunfo de Chávez porque los estratos A-B apenas representan 3%, mientras que el C lo integra 17% del padrón electoral. Apuntó que los sectores D y E utilizan los servicios de Mercal, Barrio Adentro y se han beneficiado de las misiones. “O se conforman los que tienen que conformarse, o aceptan los números que los especialistas en la materia estamos dando. Estamos diciendo la realidad, la tendencia se mantendrá; la tendencia en los sectores mayoritarios nos habla de 27 puntos de diferencia”, dijo.

En el sondeo se realizaron 2.150 consultas en los 14 estados y 32 ciudades más importantes electoralmente, con un margen de error de 2,4% y un nivel de confianza de 97%. Indicó que si los indecisos van a las urnas, la brecha aumentaría a 31%, lo que favorecería a Chávez con 65% de los votos, mientras que Henrique Capriles Radonski obtendría 34%. Explicó que los indecisos provocarían “una avalancha de votos para ambos candidatos”.

La encuestra reveló que 91% de los electores “tiene mucha ganas de votar”. Tomando en cuenta la data histórica de eventos electorales anteriores, es probable que se registre 76,3% participación y 23,7% de abstención. Refirió que en mayo el porcentaje de indecisos era de 10,7%, mientras que en septiembre se ubica en 4%, que de acuerdo con su criterio es bajo.

Según Chirinos, hay mayor indecisión “cuando existe pugnacidad, cuando los mensajes chocan, cuando las ofertas son muy buenas entre dos candidatos. Pero el mensaje del candidato opositor no ubicó su target y dio un mensaje genérico, no tiene conexión con los sectores populares. Por lo tanto, no puede existir competitividad en los mensajes y no hay indecisión para escoger”. El 87% de los consultados cree que se respetarán los resultados: “La gente quiere paz, el pueblo quiere vivir en paz”.

El 68% de los encuestados cree en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 65% en la Fuerza Armada Nacional y en el Plan República, reveló el estudio.En su exposición se refirió al historial de la brecha. Recordó que en 1998 Chávez le ganó a Henrique Salas Romer por 16,3 puntos; en 2000 venció a Francisco Arias Cárdenas por 22 puntos; y en 2006 superó a Manuel Rosales por 25,9. Acotó que existe la posibilidad de que Chávez gane en todos los estados: “El candidato que sea electo presidente tenga la plena seguridad de que el que salga derrotado perderá todas las gobernaciones. La barrida electoral es inminente porque la oposición nunca ha sabido conducir un mensaje capaz, que no genere pánico”.

Dijo que si la derecha insiste en que ganará el 7 de octubre, “vendría una frustración en las filas opositoras que no acudirán a las urnas electorales” en las elecciones regionales: “En el historial tenemos que en 2004, después del referendo revocatorio, la oposición desapareció de las urnas y se perdieron todas las gobernaciones; solo ganó en Nueva Esparta y Zulia. Ya hubo una experiencia, existe una probabilidad”.

El estudio arrojó que el PSUV es percibido con mayor organización: “En la oposición hay muchas manos en la sopa que ponen el caldo negro, hay testigos de muchos partidos. La heterogeneidad no hace la homogeneidad que tiene el PSUV que garantiza la defensa de los votos. En la oposición no existe un control exacto de quién es el responsable de cada área”. Indicó que los mítines y las caminatas “solo sirven para darles ánimos a los partidarios, pero movilizan a poca gente y no se asegura la victoria. Sin embargo, el ánimo hay que saberlo administrar, porque de lo contrario puede desembocar en tristeza y desolación. Un mitin beneficia al que gana, pero después que gana; a la gente lo que le interesa es que le den un mensaje de conexión, es decir, cómo la van a ayudar a resolver los problemas”.

Chirinos comentó que 42% admitió que votan en las elecciones presidenciales, seguido por las regionales y parlamentarias: “Son mensajes y campañas diferentes; el poder indirecto no es lo mismo que el poder directo”.


Comentarios

Una respuesta to “Elecciones en Venezuela: Pronostican victoria de Chávez con un 58 por ciento de los votos”
  1. EL PRESIDENTE CHAVEZ tiene todo de su parte pues los opositores de CAPRILES lo que dan son novelas de tragedias que por cierto dan tremendo dolor de cabezas pues con realidad todos los VENEZOLANOS temen volver a las viejas y monstruosa formas de vidas que les hubieron de imponer por recomendaciones de la embajada norteamericana pues el imperialismo es tramposo mucho mas que mentirosos son fascistas a mi propia visiones por las experiencias que en lo personal he visto oir y presenciado los descaro y desparpajo mi pronostico es igual al de la mayor parte de los VENEZOLANOS la victoria de HUGO CHAVEZ FRIAS son las opciones de todo buen VENEZOLANO y la victoria es un hecho real VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.