Elevan en Sancti Spíritus sobrevida de recién nacidos (+fotos)

Aunque el 2012 apenas comienza, las cifras hasta el momento muestran signos de alivio: de los 18 niños que han requerido ventilación mecánica durante su ingreso en la sala de Neonatología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, la mayoría ha logrado salvarse. De acuerdo con la doctora

Más del 90 por ciento de los pequeños ingresados en esta sala han logrado salvarse. Aunque el 2012 apenas comienza, las cifras hasta el momento muestran signos de alivio: de los 18 niños que han requerido ventilación mecánica durante su ingreso en la sala de Neonatología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, la mayoría ha logrado salvarse.

De acuerdo con la doctora Midalis Martínez Barrios, especialista de primer grado en Neonatología y jefa de este servicio en la citada instalación hospitalaria, “las causas fundamentales de ingreso son el síndrome de dificultad respiratoria, las infecciones y la prematuridad extrema, aunque esta última no ha incidido tanto en lo que va de año”.

Además del tratamiento médico, desde hace cuatro años los pequeños bajo peso, fundamentalmente, también se someten a la terapia piel a piel o mamá canguro, la cual ha validado sus efectos positivos en cuanto a la vitalidad de los niños, la ganancia de peso y el vínculo madre-hijo.

La sala -que tiene una dotación de 25 camas y cuenta con equipamiento de alta tecnología como incubadoras, modernos aparatos de ventilación, cunas térmicas, entre otras facilidades- recibe a los niños que nacen en la institución hospitalaria y en determinados municipios, pero que presentan algunas patologías que requieren este tipo de hospitalización.

Durante el pasado año más de un millar de pequeños fueron ingresados en este servicio, los cuales contaron con una atención especializada y más del 80 por ciento lograron egresar satisfactoriamente.

En el 2008 la Maternidad Provincial se insertó dentro del propio Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, en el centro de Cuba, lo cual estrechó la interdisciplinariedad entre las distintas especialidades.

no se han encontrado imágenes

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Gracias a los doctores doctora y especialistas de este hospital provincial de SANCTI SPIRITUS pues mantienen estos excelentes resultados en sobre vidas a pesar de las dificultades en carencias que todos sabemos pues el embargo y bloqueo son una realidad que aunque moleste hablar y mezclar lo cotidiano en la vida del hospital provincial pero hay muchas excelentes soluciones el ser positivos y dar todo de si mismo que sea mas fuerte y que no pueda atar las manos y la cabeza para pensar las alternativas y deseos de garantizar la vida de los recientes nacidos y crear planes como se hacen en la provincia espirituana para continuar salvando vidas aplicando el excelente conocimiento y disposiciones de esta entidad y todos sus doctores y mas muchas felicitaciones que sigan manteniendo y continuando muchos exitos. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *