Elevará fabricación de test de embarazo institución biotecnológica cubana

El centro espirituano fue creado por iniciativa de Fidel Castro. Único de su tipo en Cuba dedicado a la fabricación de tiras reactivas destinadas a la detección precoz del embarazo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Sancti Spíritus, producirá 600 000 unidades en el actual año para corresponder con la creciente demanda de este medio de diagnóstico por parte del sistema de Salud Pública.

Esta cifra representa un incremento de alrededor del 70 por ciento en relación con lo reportado al finalizar el 2011, según el ingeniero Raúl Armas Ramos, director en funciones de la importante institución científica espirituana, creada por iniciativa de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

El HeberFast Line Embarazo es un ensayo cualitativo rápido, de un paso, para la detección de la hormona humana Go­nadotropina Coriónica (hCG) en muestras de orina.

Esta hormona es normalmente producida por las células de la placenta de las mujeres embarazadas y sus cantidades aumentan en la primera semana de implantado el óvulo fecundado, indican los expertos del CIGB.

La prueba está basada en el empleo de anticuerpos monoclonales específicos contra la hCG, y de oro coloidal como marcador, lo que permite detectar niveles de la hormona en la orina en menos de 10 minutos.

Investigaciones clínicas emprendidas por especialistas de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, dan cuentan que este test muestra una efectividad superior al 99 por ciento.

La utilización de la referida prueba adquiere un impacto humano y económico si se considera que alrededor del 30 por ciento de las pacientes que acuden a la consulta de Regulación Menstrual no se encuentran embarazadas, señalan los estudiosos espirituanos.

Con los resultados aportados por este diagnosticador se pueden evitar los riesgos y complicaciones que los procesos de interrupción del embarazo acarrean, entre estos, la infección, posible en todas las operaciones obstétricas, y traumas en el útero o en el cervix.

El doctor José Hernández Díaz, del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos, destacó a Escambray que la importancia del empleo de este medio de diagnóstico rebasa la detección precoz del estado gestacional de la paciente.

Su uso evita recurrir a procederes invasivos, léanse, por ejemplo, la punción abdominal y la laparoscopia, ante un posible embarazo ectópico, consistente en la implantación de la gestación fuera de la cavidad uterina, lo cual puede causar la muerte de la mujer.

El aumento productivo del mencionado test es una noticia alentadora para los centros asistenciales de la Salud en Sancti Spíritus, donde la demanda sobrepasa los niveles de fabricación de la tira reactiva.

Los científicos del CIGB espirituano, creado el 10 de abril de 1990, añaden que el alcance de los diagnosticadores logrados en la institución resulta muy similar a los referidos por los sistemas existentes en el mercado internacional y distribuidos por compañías como la UNIPATH, ABBOTT y la VEDALAB.

One comment

  1. tengo una duda,tengo 11 días de retraso mestrual y me hice la prueba ,me salieron dos lineas pero una es la linea positiva es mas clara que la linea de control.eso significa que estoy embarazada.Por favor darme una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *