En Cuba ayuda rusa por daños de Sandy

Un carguero procedente de Rusia llegó este jueves a Santiago de Cuba con ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Sandy, que hace una semana azotó el oriente cubano. Con la llegada del aparato IL-76 continúa la recepción de apoyo internacional en Santiago de Cuba, provincia en pleno proceso

Con la llegada del IL-76 continúa la recepción de apoyo internacional en Santiago de Cuba Foto: Ismael Francisco/CubadebateUn carguero procedente de Rusia llegó este jueves a Santiago de Cuba con ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Sandy, que hace una semana azotó el oriente cubano.

Con la llegada del aparato IL-76 continúa la recepción de apoyo internacional en Santiago de Cuba, provincia en pleno proceso de recuperación luego del impacto del meteoro.

Materiales de construcción para viviendas y otros artículos conforman la ayuda de la nación europea, la cual se suma a la recibida el martes pasado desde Venezuela en un avión C-130 de la Fuerza Aérea de ese país suramericano.

Para las próximas horas se espera otro vuelo de Venezuela y uno de República Dominicana, este último con escaleras para la recuperación de las redes eléctricas, severamente afectadas por los vientos del huracán.

Según autoridades, el sábado debe llegar el primer cargamento de Bolivia, como parte de las 120 toneladas de productos anunciadas por La Paz en solidaridad con la isla caribeña.

Además, dentro de unos días está previsto el atraque en el puerto Guillermón Moncada de un buque de la Armada venezolana que traslada 646 toneladas de alimentos imperecederos, agua potable, equipos y maquinaria para Cuba y Haití.

Paralelamente al recibimiento de ayuda humanitaria destinada al oriente del país, Santiago de Cuba intensifica las faenas de recuperación, en las que participan ciudadanos, brigadas solidarias y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Entre los trabajadores de otras provincias que acompañan a los santiagueros en este esfuerzo no cesa el asombro por los daños causados por Sandy, según comentarios recogidos aquí por Prensa Latina.

Los vientos superiores a 175 kilómetros por hora, las lluvias y penetraciones del mar asociadas al meteoro afectaron más de 130 mil viviendas y golpearon las redes telefónica y eléctrica.

En el Consejo Popular Heredia, en pleno centro urbano de Santiago de Cuba, pueden constatarse los daños en museos como el de Historia Natural Tomás Romay y el Emilio Bacardí, instalaciones históricas en Cuba.

También sufrió severas afectaciones la maqueta de la ciudad, destruida completamente tras décadas de laboriosa y meticulosa reproducción a escala con el concurso de especialistas de la Oficina del Conservador.

Registros de la Oficina Provincial de Meteorología de Santiago de Cuba ubican a Sandy como el más violento de los huracanes del las últimas décadas en este territorio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *