En marcha nuevo sistema de arrendamiento en Sancti Spíritus

Con la implementación de este método en días pasados en el territorio se da un mejor uso a los locales que estaban prácticamente subutilizados, en los que labora un gran número de personal calificado. El nuevo sistema de gestión económica que por concepto de arrendamiento abarca a 24 actividades de

La peluquería de Fomento fue una de las primeras en aplicar la nueva experiencia.Con la implementación de este método en días pasados en el territorio se da un mejor uso a los locales que estaban prácticamente subutilizados, en los que labora un gran número de personal calificado.

El nuevo sistema de gestión económica que por concepto de arrendamiento abarca a 24 actividades de las que hasta hoy se mantenía sin recuperarse, prevé incrementar los servicios y la calidad de los mismos, toda vez que la población encuentra solución a sus necesidades en establecimientos que funcionan bajo el principio de oferta y demanda.

Según declaró a Escambray Ariel Fernández Martín, director de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar en Sancti Spíritus, con la implementación de este método en días pasados se da un mejor uso a los locales que estaban prácticamente subutilizados, en los que labora un gran número de personal calificado.

Añadió el directivo que forman parte del cambio las relojerías, barberías y peluquerías con más de tres sillones, carpinterías, colchonerías, los aserríos, talleres de soldadura, herrerías, reparación de calzado, fundiciones, herrerías, entre otros establecimientos.

Para acceder al arrendamiento en las 76 unidades que pasaron a ejercer el trabajo por cuenta propia en los ocho municipios espirituanos, se analizó la ubicación geográfica de las mismas, ya sea en zonas rurales, montañosas, urbanas o pesqueras, el estado constructivo de cada inmueble y la disponibilidad de medios básicos (equipos de labor, mobiliario, implementos), a fin de establecer tarifas mínimas de cobro que beneficien al arrendatario.

Indicó Fernández Martín que existen 193 obreros del sector incorporados a la nueva forma de gestión económica en Sancti Spíritus, entre ellos: ayudantes en distintos oficios y coordinadores, quienes de manera indirecta se ocupan de todos los trámites legales y demás funciones dentro de locales con más de cuatro integrantes, a fin de facilitar que los vinculados directamente a las tareas productivas puedan continuar las mismas sin interrupción.

Igualmente dijo que no entran al sistema de arrendamiento aquellas actividades de servicio que el país ha ido recuperando como son el programa de Ahorro Energético para la reparación de electrodomésticos y equipos de cocción, los talleres de refrigeración y televisión, el Instituto de Salud y Belleza, las reparadoras de calzado céntricas (una en cada municipio para trabajos simples y de ortopedia), las atelieres en moneda nacional y divisa, así como las lavanderías, fotografías y los dos palacios de matrimonios con la gama de actividades que estos contemplan.

El propio director de Servicio informa que aunque la experiencia comenzó en Sancti Spíritus a partir del 1ro de abril, existen lugares de la isla donde hace más de un año ya lo estaban aplicando y otros que se incorporarán en las próximas semanas.

También explicó que en el caso de las peluquerías-barberías con menos de tres sillones, que desde el pasado primero de diciembre se incorporaron al trabajo por cuenta propia, se aprecia un favorable desempeño tanto en el número de prestaciones como en la calidad de las mismas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Comentario

  1. Muy bueno este nuevo sistema pero cuando yo viajo a la provincia de paso pues visito familias en VILLA CLARA casi me da un ataque el ver lo que cobran los cuenta pro-pistas desde mi punto de vista hay que ponerle el cascabel a los precios en excesos que cobran estas gentes pues cuentan con los dedos de las manos y de los pies para cobrar por determinados servicios recibidos que son muy exagerados muchas de estas personas le faltan el respeto al dinero como si llegara en cubos de aguas de la presa ZAZA o el RIO del mismo nombre ahora me recuerdo una cancion que dice hasta donde hasta cuando si te comporta como yuma asi de equivocados e indolente andan gran parte de los negociadores irresponsables y carentes de todo. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *