En marcha programa para la protección de la península cubana de Ancón

Considerada la franja arenosa más bella de la costa sur del archipiélago cubano, esa parte del litoral trinitario posee grandes atractivos para el turismo. Desde el sitio que constituye su puerta de entrada en la Curva de Alfredo hasta la propia punta, la Península de Ancón, en Trinidad, es favorecida

Proteger la franja costera de la península de Ancón resulta vital para del desarrollo del polo turístico trinitario. Considerada la franja arenosa más bella de la costa sur del archipiélago cubano, esa parte del litoral trinitario posee grandes atractivos para el turismo.

Desde el sitio que constituye su puerta de entrada en la Curva de Alfredo hasta la propia punta, la Península de Ancón, en Trinidad, es favorecida por un Programa de Manejo Costero dirigido a proteger una extensión de casi 11 kilómetros, considerada una de las mejores franjas arenosas de la costa sur cubana.

Con ese fin, un grupo de especialistas rectorado por el Gobierno en Trinidad e integrado por organismos como Planificación Física, los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA),de la Construcción (MICONS) y del Transporte (MITRANS), y Comunales, entre otros, desanda en planos y acciones la línea de playa, un sistema costero de alta significación ecológica natural, porque además de su relevancia económica, social y ambiental, constituye el soporte principal de la actividad turística que distingue ese enclave.

Según declaraciones ofrecidas a Escambray por Eduardo Pérez Sabaté, vicepresidente del Consejo de la Administración que atiende la esfera encargada de esos asuntos en el sureño municipio, los trabajos comenzaron en el 2010 y deben concluir en el 2014. “Se trata de un proceso organizativo, continuo y dinámico que unifica a la comunidad en el desarrollo económico y la conservación de los recursos naturales y es una forma de contribuir también a la educación ambiental y capacitación de inversionistas, constructores, trabajadores del turismo, decisores y público en general, en temas relacionados con el funcionamiento, explotación y protección de la zona.

A ello se suma, especificó Pérez Sabaté, su relevancia ecológica toda vez que en la porción este de la Península, desde el hotel Ancón hacia Punta Casilda, existe un área que se propone como Protegida por presentar valores florísticos importantes, entre ellos una exuberante vegetación de mangle rojo y mangle prieto; además existen saladares y prados de saladares con una composición florística de características peculiares entre las que se destacan numerosas especies endémicas.

Entre las primeras acciones emprendidas, apuntó, están la recuperación de la franja de playa, el rescate de las dunas y el saneamiento del lugar de plantas invasoras, sobre todo marabú. Hoy los especialistas forestales pretenden resguardar de depredadores un ecosistema que enriquecerá la vegetación con especies que no dañen el medio, como uva caleta, almácigo, cocoteros y boniato de costa, entre otras.

Cuando finalice la etapa estival, acotó el funcionario, está previsto acometer acciones constructivas que podrán delimitar cada espacio del litoral y se emprenderá la demolición de algunos obstáculos que están en la primera línea de playa y entorpecen el buen desarrollo y organización de esa franja de costa a la vera del Mar Caribe.

La península de Ancón, además de ser el litoral preferido por los espirituanos, acoge a los hoteles Costasur, BrisasTrinidad del Mar y Ancón, tres de las principales plantas habitacionales del Polo Turístico de la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. LA PROVINCIA DE TRINIDAD tiene todo a su favor para convertirse en un destino primordial del turismo las cuales todos conocemos pero una gran ayuda es bienvenida como luchar en contra de lo mal echo como lo son la indolencia de los trabajo chapucero la mala calidad y el fraude por lo que cuando cada encargado de sus respectivos trabajos en la PENINSULA DE ANCON hagan sus respectivas entrega tener inspectores especializados en cada obra y que sin equivocaciones ni prestos al soborno den el visto bueno. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *