Esclarecen dudas sobre reforma migratoria

La Dirección de Inmigración y Extranjería en Sancti Spíritus esclarece las numerosas inquietudes que han suscitado acerca de la reforma migratoria. A pocas horas del anuncio oficial por parte del Estado cubano de la reforma migratoria que entrará en vigor en enero de 2013, la Dirección de Inmigración y Extranjería

Las modificaciones a la Ley de Migración entrarán en vigor a partir del 14 de enero de 2013.La Dirección de Inmigración y Extranjería en Sancti Spíritus esclarece las numerosas inquietudes que han suscitado acerca de la reforma migratoria.

A pocas horas del anuncio oficial por parte del Estado cubano de la reforma migratoria que entrará en vigor en enero de 2013, la Dirección de Inmigración y Extranjería en Sancti Spíritus ha abierto sus puertas a la población con el ánimo de esclarecer las numerosas inquietudes que, como era de esperar, ha suscitado la noticia entre los ciudadanos.

La distribución de plegables explicativos y la asesoría por parte de los especialistas autorizados en esta central provincia se suman a las acciones implementadas en todo el país para garantizar la transparencia del proceso, su adecuada divulgación y el fomento de una cultura jurídica en esta materia en el pueblo.

Según directivos de Inmigración y Extranjería en territorio espirituano, la actualización de la política migratoria responde a la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible, razón por la cual el Gobierno cubano, en ejercicio de su soberanía, decidió eliminar el procedimiento de solicitud de Permiso de Salida para los viajes al exterior y dejar sin efecto el requisito de la Carta de Invitación.

De ahí que, a partir del 14 de enero de 2013, para viajar al exterior de la isla solo se requiera del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino, en los casos en que esta última sea necesaria, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley de Migración, publicada el pasado martes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Entre las modificaciones de mayor repercusión figuran la ampliación del plazo de residencia fuera de Cuba hasta 24 meses sin que el ciudadano cubano sea considerado emigrante, así como la posibilidad de prórroga de dicho período hasta seis años a través de las representaciones diplomáticas o consulares cubanas en el exterior sin que para ello deban trasladarse al territorio nacional.

Los expertos hacen énfasis, no obstante, en el derecho soberano del Estado revolucionario a defenderse frente a los planes injerencistas que el gobierno norteamericano pueda urdir en torno a las nuevas disposiciones, por lo que mantiene y actualiza las medidas para proteger al capital humano formado en el país del robo de cerebros.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

5 comentarios

  1. orlando betancourt perez

    SALUDOS DESEARIA DE SER POSIBLE SE PUBLIQUE EL DECRETO 26 REGLAMENTO DE LA LEY DE MIGRACION DE 19 DE JULIO DE 1978, PUES LA NUEVA LEY HABLA DE LOS ARTICULOS DEROGADOS PERO AL NO COPNCER LA DEL 78 NO SABEMOS EL CONTENIDO DE LO QUE SE DEROGA
    GRACIAS

  2. Solo se me olvidaba ahora con esta nueva reforma cuantas naciones van a dar visas a los cubanos que deseen viajar y los propios gobernantes norteamericanos han de estar prestos a dar visas o empezaran a buscarle las cinco patas al gato para dejar viajar a la USA a quienes lo deseen es obvio que el gato tiene cuatro patas pero esa va ser con seguridad una mentirosa excusa para no dejar entrar a nadie ya estoy viendo a la loba y a la mafia anti-cubana fumando y masticando tabacos en la ciudad bananera para ver como ordenar sus pobres y escasas neuronas que han logrado sobrevivir ellas mismas de tanto odio y rencor de los descerebrados anti-cubanos de MIAMI. Lazaro izquierdo

  3. CONSIDERO QUE AL ACTUALIZAR CUBA SU POLITICA DE MIGRACION., HA DADO CON ESTO UN PASO AL FRENTE ANTE LOS NUEVOS PASOS A SEGUIR EN EL MUNDO ACTUAL.
    SI BIEN EN CUBA LA EDUCACION ES COMPLETAMENTE GRATIS DESDE LA PRIMARIA HASTA TERMINAR LA CARRERA UNIVERSITARIA., ES AQUI DONDE SE DEBE HACER ENFASIS EN LOS CEREBROS EXISTENTES EN NUESTRO PAIS. YA QUE LOS MISMOS DEBIDO A LOS ADELANTOS EN LA EDUCACION Y EL NIVEL QUE ADQUIERE SON MUY CODICIADOS EN EL EXTRANJERO., POR GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES Y CENTROS DE ESTUDIO Y TRABAJO., SI BIEN CADA CUAL HACE., COMO SE DICE ESE DICHO CUBANO CON SU PELLEJO UN TAMBOR., DEBEMOS TAMBIEN SER AGRADECIDOS A LO QUE NOS BRINDA NUESTRA PATRIA., A COSTA DE SU PROPIO SACRIFICIO., QUIZAS PUEDA MAS ADELANTE SEGUIR OPINANDO DESPUES QUE LEA CON DETENIMIENTO LA GACETA OFICIAL SEÑALADA. ATTE. DE UDS. DR. LAZARO YERO.

  4. Excelente aclaraciones pues en la ciudad bananera de MIAMI distorsionan la realidad objetiva y humana de estas reformas que ahora los ESPIRITUANOS tienen la facilidad de recibir orientaciones verdaderas y reales sobre los grandes beneficios para aquellos que tengan las intenciones de abandonar el territorio nacional con total seguridad para que a los gusanos no les fue de sus agrado esta reforma por lo que de cierta forma le pone un alto creo yo a las salidas ilegales promovidas por el propio gobierno norteamericano este paso a tras tornado a los anti-cubanos en el cual el ajuste cubano y pies secos y pies mojados que estaba viva y los anti-cubanos se pensaba nunca iba a morir la ley de ajuste y con la firma de el presidente cubano de esta nueva reforma a matado las manipulaciones norteamericanas y anti-cubanas de la ciudad bananera de MIAMI que han quedado sin hablas a la vista de todos. Lazaro izquierdo

  5. Lorenzo Aleman Batista

    Yo le digo a los cubanos que viven en el paraíso, ya que eso es lo que ha creado para ustedes el comandante por ahí por el mundo no se les ha perdido nada. Lo que van ha encontrar en la mayoria de los países son abusos desgracias y mal vivir . Yo mientras escribo estas notas tengo una alegría enorme porque acabo de comprar el billete para volar de Canarias a la Habana y de ahí a sancti spiritus por lo que el día 22 de octubre a las 19 horas estoy en el paraíso . Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *