Españoles contra suspensión de vuelos de Iberia a Cuba

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba expresó este martes su profunda preocupación ante la próxima supresión de los vuelos de Iberia entre ambos países, por lo cual envió una carta de protesta al gobierno de Mariano Rajoy. Los empresarios exigen que se mantenga la ruta de esa compañía a

Los empresarios exigen que se mantenga la ruta de Iberia a La Habana.La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba expresó este martes su profunda preocupación ante la próxima supresión de los vuelos de Iberia entre ambos países, por lo cual envió una carta de protesta al gobierno de Mariano Rajoy.
Los empresarios exigen que se mantenga la ruta de esa compañía a La Habana, porque su eliminación podría tener un impacto en las relaciones económicas entre las dos naciones, indicó la agencia de noticias EFE.
En sendas cartas a Antonio Vázquez, presidente de Iberia, y Ana Pastor, ministra de Fomento, esa agrupación reclama que reconsideren sus planes y pide al gobierno evitar la cancelación de la mencionada ruta.
Víctor Moro, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, declaró que la supresión de la ruta es una decisión muy difícil de entender y espera que las autoridades de su país intervengan al respecto.
Sobre el argumento de la compañía de que estos vuelos no son rentables, Moro refirió que le da \»la sensación de que no tendría que ser así, pues van llenos; sin duda, aflora un problema de gestión empresarial\», indicó.
En un comunicado publicado en su sitio web a principios de diciembre, la aerolínea española anunció que como parte de su nueva política comercial y de rutas, suspenderá a partir del primero de abril del 2013 sus vuelos a  Santo Domingo, La Habana, San Juan (Puerto Rico) y Montevideo (Uruguay).
El argumento es que el componente de tráfico es mayoritariamente turístico y resulta más difícil competir con otro tipo de operadores.
Iberia aseguró que la transportación está garantizada a través de aerolíneas como Air Europa, en el caso de Cuba.
Por otra parte, el documento afirma que ampliarán sus operaciones desde España hacia Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile y Ecuador, considerando sus objetivos “de centrarse en la red más estratégica para optimizarla en 2013 y crecer a partir de la situación económica y de los mercados”.
Además de las rutas a Latinoamérica, por las mismas razones la compañía dejará de volar a destinos como Atenas (Grecia), El Cairo (Egipto) y Estambul (Turquía) a partir de mediados de enero, según anunció la empresa.
\»Me parece inaceptable que para ir desde España a La Habana tengamos que ir a Londres\», manifestó a la prensa el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y agregó: \»Le pido a la compañía que haga lo posible para que mantenga ese tipo de líneas\».
En Cuba operan más de 360 entidades españolas, según datos de la propia Asociación creada en 1994 y la única de este tipo en la isla.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *