Estado cubano ampara a niños desprotegidos (+fotos)

Trabajadores y alumnos se funden en una relación afable, como en cualquier familia funcional.Cerca de un centenar de infantes desprotegidos filialmente han sido atendidos en instituciones especialmente creadas para ellos en Sancti Spíritus.

Más de un cuarto de siglo acumula Sancti Spíritus brindando protección a niños sin amparo familiar, como parte de la política del Estado cubano respecto al cuidado a la niñez y a la adolescencia, concepto por el cual han sido atendidos aquí cerca de un centenar de infantes.

El más representativo de los centros abiertos con ese fin es el Hogar de Niños sin Amparo Familiar de la ciudad de Sancti Spíritus, inaugurado el 28 de octubre de 1985 en la otrora Villa Conchita, casona de excelentes condiciones arquitectónicas y ambientales radicada en Independencia 468, entre  Garaita y Remate. El local perteneció a un matrimonio adinerado compuesto por Anunciata Palacios y Ramón García Rubio que, según se cuenta, solía ayudar a niños y a ancianos.

Allí han llegado en precarias condiciones psíquicas, debido a circunstancias de orfandad fundamentalmente, 65 niños, de los cuales 58 se encuentran ya incorporados a la sociedad, como personas útiles. A ellos se suman más de 30 párvulos acogidos en instituciones homólogas de Trinidad y Cabaiguán, conjuntamente, ambas surgidas con la misma finalidad de proteger tanto psicológica como físicamente a estos infantes, pero ya no funciona por no ser necesaria, en tanto la de Cabaiguán se mantiene brindando sus servicios desde hace casi 16 años.

En todos los casos los beneficiarios reciben las atenciones propias de su edad y se vinculan a centros escolares de las enseñanzas específicas que requieren, adonde son llevados por cuidadoras en los grados iniciales. Las funciones propias de la familia son asumidas por las trabajadoras del centro, quienes durante todos estos años han asistido a las reuniones, les han acompañado en la realización de tareas y hasta les han visitado en las etapas de Escuela al Campo.

De acuerdo con declaraciones de Gloria Valdivia, directora del hogar fundador, en todos los casos los pequeños tienen garantía total de su alimentación, vestuario, calzado, educación y servicios médicos. Muchas veces, acota, requieren de turnos con especialistas de diversa índole, incluidas intervenciones quirúrgicas que, como es regla en Cuba, no han implicado desembolso monetario alguno. Disponen igualmente de una psicopedagoga que resulta de mucho beneficio en las etapas iniciales y de adolescencia.

Especiales vínculos con esa casona estableció en vida la dirigente femenina Vilma Espín Guillois, quien la visitó en cuatro oportunidades y compartió con el colectivo, al que le demostró respeto y cariño. También el actual Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la isla, Raúl Castro Ruz, tuvo durante su cargo como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) la deferencia más de una vez de enviar donativos a la grey de Villa Conchita, al hacerles llegar equipos audiovisuales, bicicletas y concederles el derecho de disfrutar, una semana cada año, de unas vacaciones en un hotel de ese ministerio en Varadero.

El Hogar de Niños sin Amparo Familiar de Sancti Spíritus tuvo en sus inicios a nueve párvulos, entre los que figuraban cinco hermanos que habían perdido a su madre en un trágico accidente. Todos ellos han formado familia y mantienen estrechos contactos con el lugar que los acogió por años.

Entre los egresados de estos centros, adscriptos al Departamento de Educación Especial en la provincia, figuran obreros calificados, técnicos de nivel medio, enfermeras, maestros, economistas, trabajadores sociales, un tecnólogo de la Salud y un licenciado en Cultura Física, que cumplió misión de colaboración médica en Venezuela.

no images were found

2 comentarios

  1. Son excepcionales estas creaciones institucionales para los des-protegidos el cual esta lleno de un gran acto humano dentro de la provincia de SANCTI SPIRITUS y todos los afines pues es horrible el subsistir si los adecuados canales afectivos gracias a la provincia y al GOBIERNO CUBANO por estas obras basada y cimentada en los valores y el respeto del ser humano sean estos de cualquiera de los sexos ya que en la mayor parte de las naciones occidentales son muy carente de vestigios y protectorado pues por lo general estos desamparados terminan convirtiendo en drogadictos y dados a las profesiones mas antiguas por faltas de cuidados y de paternidad de los que atienden estos desamparados. Lazaro

  2. Si me preguntaran que es lo mejor y mas humano que se ha hecho en SS en el ultimo medio siglo,sin duda ,diria que la creacion de este hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *