Estado cubano refuerza alimentación a personas con enfermedades crónicas

Más de 5 100 espirituanos con padecimientos crónicos, bajo peso o talla y otras patologías reciben gratuitamente alimentos adicionales o productos subsidiados que les entrega el Estado cubano. Un reforzamiento dietético gratuito entrega el Estado cubano a los 1 939 niños que en la provincia clasifican como bajo peso, talla

A los enfermos postrados se le entrega, sin costo alguno, un módulo de productos para su aseo.Más de 5 100 espirituanos con padecimientos crónicos, bajo peso o talla y otras patologías reciben gratuitamente alimentos adicionales o productos subsidiados que les entrega el Estado cubano.

Un reforzamiento dietético gratuito entrega el Estado cubano a los 1 939 niños que en la provincia clasifican como bajo peso, talla o delgados, productos que adquieren durante los primeros 10 días de cada mes, en las propias unidades de Comercio, además de los renglones de la canasta básica familiar.

Según declaró a Escambray Domingo Chaviano Darias, especialista principal en el Grupo Empresarial de Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus, desde que se inició este programa de ayuda en el año 2000 hasta la fecha se ha mantenido un seguimiento sistemático al mismo, lo que evidencia la disminución en el número de casos.

Otras 340 personas que padecen enfermedades crónicas de la infancia, tales como: síndrome nefrótico, xerodermia pigmentosa, déficit congénito de lactosa, déficit de hormonas de crecimiento, insuficiencia renal crónica, fibrosis quística, neoplasias, fenilcetonuria, diabetes mellitus, enfermedad celíaca, autismo primario y Sida, entre otros padecimientos, reciben igualmente dietas especiales subsidiadas por el país.

Añadió Chaviano Darias que a 2 341 enfermos postrados crónicos se les da también, sin costo alguno, un módulo compuesto por 24 jabones de lavar, tela antiséptica para paños, toalla y un hule sanitario; ayuda que se mantiene estable, a pesar de que en lo que va de año el territorio reporta un incremento de otras 702 personas.

A estos mismos casos sociales se les garantiza una cuota de combustible adicional para contribuir a mantener su higiene, la cual se entrega según el tipo de producto que tradicionalmente recibe su núcleo familiar, es decir, gas o queroseno.

Entre los programas priorizados que cuentan con un respaldo a nivel de país se encuentra el concebido para los donantes especiales, a quienes se les entrega, cada vez que se realizan una extracción de sangre, un suplemento dietético compuesto por pollo, pescado, aceite y leche en polvo, productos que se suman a los que tradicionalmente reciben esas personas por su condición de donantes permanentes.

La propia fuente informativa explica que el Estado asigna a los enfermos de VIH-Sida que se encuentran fuera de los centros especializados de Salud un reforzamiento alimenticio gratis que incluye 24 latas de salchichas y 18 litros de aceite en el año, renglones que se suman a los que reciben normalmente como parte de su dieta médica, lo que evidencia que en Cuba, a pesar de las limitaciones económicas vigentes, ningún miembro de la sociedad queda desamparado.

 

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *