Periódico de Sancti Spíritus

Eurogrupo aprobará rescate de banca española

La cámara baja del parlamento alemán aprobó la contribución para España.Los ministros de Economía y Finanzas, que conforman el Eurogrupo, aprobarán este viernes definitivamente las condiciones y términos del rescate de hasta 100 mil millones de euros a la banca española.
Con ese paso se dará luz verde a un estricto programa de reestructuración y controles europeos durante 18 meses al sistema bancario de España, en una ayuda financiera que comprende un primer tramo de 30 mil millones de euros.

Los Parlamentos de Holanda, Alemania y Finlandia dieron el sí a la ayuda financiera y ahora le toca al Eurogrupo ratificar el memorando de entendimiento y el acuerdo marco entre Madrid y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que detalla los términos.

El préstamo tendrá un vencimiento mínimo de 12 años y medio y un máximo de 15 y, según el Ministerio español de Economía, un periodo de gracia de 10 años y un interés ligeramente inferior al tres por ciento.

También se estipuló que España podrá destinar parte del préstamo que no se utilice en fines previstos, como la compra de deuda, previa autorización del Eurogrupo y tras una nueva solicitud específica.

Dicha posibilidad implicará una nueva negociación, modificación o añadido del memorando de entendimiento con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo y, si procede, con el Fondo Monetario Internacional, además el monto sumado al préstamo para la banca no podría superar los 100 mil millones de euros.

No obstante, la Comisión Europea dejó claro que ese financiamiento se podrá emplear solo para la recapitalización de la banca española.

Por el rescate de su banca, España deberá cumplir 32 condiciones, principalmente los bancos que requieran capital y el sector en su conjunto, pero también someterse a una vigilancia estrecha de sus compromisos macroeconómicos.

La segunda partida de la ayuda de 45 mil millones de euros estará lista a mediados de noviembre y servirá para respaldar o liquidar las entidades que se encuentran bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Mientras el tercer segmento ascendente a 15 mil millones será desembolsado a finales de diciembre para sanear entidades viables o liquidar las que no han sido intervenidas, además de cubrir la inyección de bonos convertibles en los bancos que intenten recapitalizarse por sus propios medios.

Para el cuarto tramo están previstos 15 mil millones de euros (incluidos 10 mil millones del colchón de seguridad) y será para socorrer a este último grupo si no logra financiarse.


Comentarios

Una respuesta to “Eurogrupo aprobará rescate de banca española”
  1. Otro rescate mas para los bancos y para los oligarcas de ESPANA los que van a seguir aumentando sus cuentas monetarias pero continuara la crisis para los ciudadanos que en la practica estos rescates a los poderosos a llevado la miseria y sigue aumentando negativamente para los que no son responsables ni provocaron esta crisis pero como siempre el EUROGRUPO padece de ceguera pues no le interesan los pobres ESPANOLES ni les tiene en cuentas. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.