Evacuados espirituanos regresan a sus hogares

Las más de 6 000 personas que  permanecían evacuadas en la provincia retornaron a sus hogares, mientras que la mayoría de las comunidades incomunicadas también vuelven a la normalidad. Tras un mejoramiento sustancial de las condiciones meteorológicas, las más de 6 000 personas que  permanecían evacuadas en la provincia espirituana

La mayor cantidad de evacuados se encontraba en centros estudiantiles de la cabecera provincial. (Foto: Vicente Brito)Las más de 6 000 personas que  permanecían evacuadas en la provincia retornaron a sus hogares, mientras que la mayoría de las comunidades incomunicadas también vuelven a la normalidad.

Tras un mejoramiento sustancial de las condiciones meteorológicas, las más de 6 000 personas que  permanecían evacuadas en la provincia espirituana como consecuencia del impacto de las intensas lluvia asociadas al paso del huracán Sandy regresaron este domingo a sus comunidades de origen.

Del total de los pobladores protegidos, la mayor parte correspondía a asentamientos radicados aguas abajo de la presa Zaza como Tunas de Zaza, Médano, Cagüeiras, Vallejo y Tayabacoa, entre otros, aunque en esta oportunidad la magnitud de las crecidas e inundaciones obligó también a llevar a buen recaudo a unos 1 000 habitantes de Trinidad, Cabaiguán y Fomento.

Los evacuados que se mantenían en la cabecera provincial retornaron, como ya es costumbre, en alrededor de un centenar de vehículos debidamente organizados en caravana y con protección policial para evitar la ocurrencia de algún accidente.

La situación creada en el centro del país, que el presidente cubano Raúl Castro bautizara hace unas pocas horas como “un pequeño Flora” provocó aquí la incomunicación de varias comunidades, entre ellas El Saltadero, Vega del Paso y Potrerillo (Cabaiguán), Los Charcazos, Tres Guanos y Los Tramojos (Taguasco), Gavilanes y Seboruco (Fomento) y Los Ramones, Cambao, Yagüey y Seibabo (Yaguajay), la mayoría de las cuales este domingo habían vuelto a la normalidad.

Fuentes de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) confirmaron que luego de mantenerse evacuando durante unas 40 horas, la presa Zaza cerró las compuertas del Cayajaná a las 10:00 p.m. del sábado y la víspera acumulaba un volumen próximo a los 920 millones, la cifra establecida para esta época del año.

Como consecuencia del régimen de precipitaciones reportado durante esta primavera en la provincia espirituana, desde mayo hasta la fecha el mayor embalse de Cuba ha expulsado hacia el mar un volumen de agua muy superior a su capacidad normal de llenado (1 020 millones de metros cúbicos).

La Carretera Central que había quedado interrumpida como consecuencia de la crecida del río Zaza —según expertos, la segunda mayor después que existen sistemas de medición— se mantiene abierta, así como las restantes vías de interés nacional existentes en Sancti Spíritus.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. Las precauciones son unas mezclas de palabras con un enorme significado en valores de personas sabias pues donde se sientan las virtudes y las actitudes correctas no hay sillas para los defectos y errores gracias a la defensa civil los militares y el gobierno de la provincia de SANCTI SPIRITUS por las excelentes maneras de evacuar y gracias a todos ustedes los ESPIRITUANOS regresan a sus casas. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *